Dolors Montserrat, Teodoro García Egea y Javier Maroto, el nuevo equipo de Casado
La exministra será la portavoz del PP en el Congreso; el diputado murciano, secretario general, y el vitoriano, vicesecretario de organización
Pablo Casado ha presentado este jueves en Barcelona a la nueva cúpula del partido después de una larga noche donde se rompieron las negociaciones para integrar al núcleo duro del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo líder del PP ha premiado a quienes estuvieron con él desde el principio, ha devuelto favores a quien le ayudó de forma decisiva en la victoria, como Alberto Núñez Feijóo y sobre todo, María Dolores de Cospedal, y ha prescindido de las caras que la exvicepresidenta quería introducir en la nueva estructura de poder. La antigua número dos de los populares será vocal en el nuevo comité ejecutivo. Casado le ha ofrecido el mismo puesto a Santamaría pero de momento ella no ha aceptado. "Mi teléfono sigue abierto", ha respondido cuando le han preguntado por si piensa hacer una nueva oferta a la exvicepresidenta, que no ha asistido a la reunión del comité.
Teodoro García, su mano derecha durante las primarias, es el nuevo secretario general del PP en sustitución de María Dolores de Cospedal. "Ha hecho una excelente campaña y ha demostrado lo que hay que hacer para cohesionar el partido", ha dicho Casado al presentarlo ante el nuevo comité. Su entorno aseguró en los últimos días que sería una mujer, mayor que él y cospedalista, pero el nuevo presidente popular ha preferido finalmente premiar a García para evitar lanzar el mensaje de que es un líder tutelado o hipotecado por la antigua secretaria general, según explican fuentes de su equipo directo. Cospedal, no obstante, es la segunda gran triunfadora del congreso del PP. De las seis vicesecretarías, la mitad están ocupadas por gente de su máxima confianza, así como la portavocía del congreso, uno de los cargos más golosos. Al aceptar ser vocal de libre designación en el comité, seguirá teniendo, además, voz directa y oídos sobre las reuniones internas.
Dolors Montserrat, a quien apuntaban como secretaria general, será finalmente la portavoz del PP en la Cámara baja en sustitución de Rafael Hernando, que pasa al comité de derechos y garantías del partido. La catalana fue la portavoz de la campaña de Cospedal y se lleva uno de los cargos de más visibilidad y exposición que Casado tenía para ofrecer: será la voz de la oposición a Pedro Sánchez en el Congreso.
El exalcalde de Vitoria y hasta ahora vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, será el nuevo responsable de Organización del partido, cargo antes ocupado por Fernando Martínez-Maillo. El hasta ahora coordinador general de los populares, conocido como el "apagafuegos" de Génova, desaparece por completo de la nueva estructura de poder de la formación. Durante la campaña sentaron muy mal en el equipo de Casado sus palabras desaconsejando un debate con Santamaría.
Vicente Tirado, secretario del PP de Castilla-La Mancha, otro hombre de la máxima confianza de Cospedal, ocupará el cargo de vicesecretario de política autonómica y local en sustitución de Javier Arenas, que apoyó a Santamaría durante la campaña. Arenas, que ha estado casi tres décadas en la ejecutiva del PP, abandona la primera línea.
Isabel García Tejerina, una de las caras más conocidas de la campaña de Cospedal, ocupará el antiguo puesto de Maroto, vicesecretaria de sectorial.
La diputada por A Coruña Marta González, de cuota Feijóo, será la vicesecretaria de comunicación, y Cuca Gamarra, que apoyó a la exvicepresidenta, vicesecretaria de política social, un cargo de nueva creación.
De las seis vicesecretarías que ha asignado este jueves Casado, la mitad son personas de la máxima confianza de Cospedal. También son cospedalistas Rafael Catalá (responsable de Justicia) y Juan Ignacio Zoido, que presidirá el comité electoral.
La nueva estructura está lejos del 43% de representación que Santamaría solicitó en su reunión con Casado el día anterior en el Congreso de los diputados. La exvicepresidenta no ha acudido este jueves a la aprobación del nuevo comité ejecutivo del PP, aunque el presidente del partido ha anunciado que deja vacante el puesto de vocal que le ofreció por si cambia de idea. Fuentes del equipo de Santamaría aseguran que Casado "no ha sabido ganar" y que la oferta de integración que les hizo no era "ni digna ni seria". Nadie de lo que llaman "el núcleo duro" de la exvicepresidenta, esto es, José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Íñigo de a Serna o Alfonso Alonso han entrado en el comité de dirección del partido. Anoche rechazaron ser responsables de área.
Sí aceptaron la oferta de Casado otros antiguos apoyos de Santamaría, aunque en cargos de menor relevancia. Son: Alberto Nadal (Economía), Mari Mar Blanco (Igualdad); Sergio Ramos (Imagen corporativa); Sofía Acedo (Inmigración); Carlos Iturgáiz (Cooperaación); Yolanda Bel (secretaria de Actas) y Miguel Barrachina (revolución digital).
La lista completa de la nueva dirección del PP
-Secretario general: Teodoro García Egea
ORGANIZACIÓN
- Vicesecretario de organización: Javier Maroto
- Secretario de Organización: Juan Carlos Vera
- Secretario de Electoral: José Antonio Nieto
- Secretario de Participación: José Luis Martínez Almeida
- Secretario de Transparencia: César Sánchez
- Presidente Comité Autonómico: Ana Beltrán--Presidenta Comité Alcaldes: Javier Márquez
POLÍTICA AUTONÓMICA Y LOCAL
- Vicesecretario Política Autonómica y Local: Vicente Tirado
- Secretario Territorial: Diego Calvo
- Secretario Autonómico: Juan José Matari
- Secretario Política Local: Antonio González Terol
- Secretario Política Provincial: Vicente Betoret
COMUNICACIÓN
- Vicesecretaria de comunicación: Marta González
- Secretaria de Comunicación: Isabel Díaz Ayuso
- Secretario de Redes Sociales: Juan Corro
- Secretario de Comunicación Interna: Margalida Prohens
- Secretario Imagen Corporativa: Sergio Ramos
SECTORIAL
- Vicesecretario sectorial: Isabel García Tejerina
- Secretario de Economía y Empleo: Alberto Nadal
- Secretaria de Cultura y Deporte: Pepa García Pelayo
- Secretario de Revolución Digital: Miguel Barrachina
POLÍTICA SOCIAL
- Vicesecretaria de Política Social: Cuca Gamarra
- Secretario de Sanidad y Bienestar Social: Antonio Román
- Secretaria de Educación e Innovación: Sandra Moneo
- Secretaria de Igualdad: Marimar Blanco
- Secretaria de Inmigración: Sofía Acedo
- Secretario de Cooperación: Carlos Iturgáiz
- Secretario de Medio Rural y Despoblación: Luis Vento
ESTUDIOS Y PROGRAMAS
- Vicesecretaria de Estudios y Programas: Andrea Levy
- Secretario de Estudios: Alejandro Fernández
- Secretario de Programas: Mario Garcés
- Secretario de Internacional: José Ramón García
- Secretario de Migración: Ana Vázquez
- Presidente del Comité Electoral: Juan Ignacio Zoido
- Secretario del Comité Electoral: Conrado Escobar
- Presidente del Comité de Derechos y Garantías: Rafael Hernando
- Secretario del Comité de Derechos y Garantías: Ignacio Echániz
- Oficina del Cargo Popular: Alfredo Prada
- Defensor del Afiliado: Esperanza Oña
- Tesorero: Sebastián González
- Secretaria de Actas: Yolanda Bel.
PORTAVOCES PARLAMENTARIOS
- Portavoz en el Congreso: Dolors Montserrat
- Secretario General del grupo en el Congreso: José Antonio Bermúdez de Castro
- Portavoz en el Senado: Ignacio Cosidó
- Secretario general del grupo en el Senado: Pepe Ortiz
- Portavoz en el Parlamento Europeo: Esteban González Pons
- Secretaría General en el Parlamento Europeo: Pilar del Castillo
Premio para el jefe de campaña
Teodoro García, secretario general
En los últimos días, fue el “hombre de los quesitos”, esos gráficos en los que dibujaba, varias veces al día, el porcentaje de apoyos con los que creía que contaba su candidato, y los que atribuía a su rival. Ganado el congreso, Pablo Casado ha querido premiar a su jefe de campaña con el segundo puesto más importante: el de secretario general. “Empezamos tomando café con churros en León 15 personas y acabaron echándonos de la plaza de Colón porque parábamos el tráfico”, le felicitó el nuevo líder. Teodoro García, murciano, de 33 años, es ingeniero de telecomunicaciones y doctor en robótica. Toca el piano y fue campeón mundial de lanzamiento de hueso de aceituna. Apoyó al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez hasta su dimisión tras ser imputado por fraude y cohecho.
Una voz catalana para relevar a Hernando
Dolors Montserrat, portavoz en la Cámara
La directora de campaña de María Dolores de Cospedal se pasó al equipo de Casado tras la eliminación en primera ronda de su candidata y participó en la comida de exministros [ella de Sanidad] del frente anti Santamaría la víspera del congreso del PP. Catalana, de 44 años, ocupará uno de los puestos más golosos y de mayor visibilidad, el de portavoz en el Congreso. Dolors Montserrat sustituye a Rafael Hernando, que se va al comité de derechos y garantías del partido, y será la voz de la oposición a Sánchez en la Cámara baja. Abogada de formación, su madre fue una histórica dirigente del PP catalán hasta que abandonó la política en 2015, a los 68 años. Apostó a caballo perdedor en la primera vuelta, pero ha terminado siendo una de las grandes triunfadoras de las primarias del PP.
Única colaboradora de Santamaría en la cúpula
Cuca Gamarra, vicesecretara Política Social
El puesto más alto que Casado ofreció a los que apoyaron a Santamaría fue la vicesecretaría de Política Social, de nueva creación, para Cuca Gamarra, de 44 años. Es alcaldesa de Logroño desde 2011 y durante la campaña apoyó a la exvicepresidenta porque quería que la candidata La Moncloa fuera una mujer “para romper techos de cristal”. De hecho, pidió a Casado que se integrara en la candidatura de Santamaría antes del congreso en el que se eligió al sucesor de Rajoy. En el último cónclave regional para liderar el partido en La Rioja, perdió contra el actual presidente, José Ignacio Ceniceros, que apoyó a Pablo Casado desde el principio. Es vicepresidenta de la Federaación Española de Municipios y Provincias y licenciada en Derecho Económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.