_
_
_
_
_

El PNV añade presión al Gobierno para investigar las cuentas de Juan Carlos I

Las posibles irregularidades "requieren una aclaración" para el partido clave en la moción de censura

Miquel Alberola
Pedro Sánchez saluda a Aitor Esteban tras ganar la votación de la moción de censura.
Pedro Sánchez saluda a Aitor Esteban tras ganar la votación de la moción de censura.ULY MARTÍN

Las formaciones que apoyaron la moción de censura del PSOE que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa aumentan la presión para que el Congreso de los Diputados investigue las supuestas irregularidades fiscales de Juan Carlos I que se desprenden de unas grabaciones a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Si el lunes Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu registraron la petición para crear una comisión de investigación, este martes ha sido el PNV, el socio decisivo de la moción de censura, el que ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Más información
El PSOE decidirá si investiga las cintas de Corinna tras escuchar al CNI
El director del CNI comparecerá por la grabación a la amiga del Rey emérito

El Grupo Vasco, a través de su cuenta de Twitter ha comunicado que “votará a favor de la comisión de investigación sobre Juan Carlos I" porque considera que "los audios de Corinna podrían revelar graves irregularidades que requieren una aclaración”. En esas conversaciones, Sayn-Wittgenstein revela que el anterior jefe del Estado disponía de una estructura financiera opaca y que la utilizaba a ella como testaferro por residir en Mónaco. Asimismo, apunta que Juan Carlos I se pudo beneficiar de la última amnistía fiscal promovida por el Gobierno.

Tanto el Gobierno como el PSOE han alejado la posibilidad de que una comisión investigue en el Congreso las grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva por organización criminal, cohecho y blanqueo, entre otros delitos. El Gobierno salió al paso de la presión de Unidos Podemos para crear esta comisión enviando al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aludido en las grabaciones, a la comisión de secretos que se reúne este miércoles.

Aunque el PSOE no dará un paso hasta oír a Félix Sanz Roldán en ese órgano, el partido unió sus votos a los del PP la pasada semana en la Mesa del Congreso para evitar que la ministra de Hacienda, María José Montero, informara sobre esas anomalías fiscales. La decisión se argumentó en base en un informe de los letrados de la Cámara sobre la base de que la Constitución establece en su artículo 53.6 que “la persona del Rey es inviolable” y “no está sujeta a responsabilidad”, así como en el carácter reservado de los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria, como establece el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

Ahora la Mesa, en la que PP y PSOE disponen de la mayoría, tiene que calificar la solicitud sobre la creación de una comisión de investigación. En el caso de superar el filtro, la iniciativa se debatiría en el pleno de la Cámara. Unidos Podemos confía en que este órgano no vete la iniciativa. Su diputado Rafael Mayoral alega que la inviolabilidad de Juan Carlos queda restringida a las actividades anteriores a su abdicación en junio de 2014 y que desde entonces es aforado y, en consecuencia, puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha evitado este martes responder sobre si el presidente Sánchez ha abordado con Felipe VI el asunto de las conversaciones grabadas. La también ministra de Educación y Formación Profesional ha remitido a la comparecencia “a petición propia” del director del CNI en la comisión de secretos oficiales ante la pregunta de si el PSOE apoyará la creación de una moción de censura. “Le oiremos, los grupos parlamentarios le oirán y el PSOE decidirá cómo actuar”, ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_