La primera juez que encarceló a los líderes del ‘procés’, nueva magistrada del Supremo
Lamela desembarca en la sala que juzgará a los independentistas, pero no formará parte del tribunal
Carmen Lamela, la primera juez que encarceló a los líderes del procés, desembarcará en el Tribunal Supremo. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la ha elegido este martes nueva magistrada de la Sala de lo Penal del alto tribunal, tras obtener 13 de los 21 votos en liza. Lamela ocupará la plaza del fallecido José Manuel Maza, que murió en noviembre de 2017 cuando ejercía el cargo de Fiscal General del Estado.
Según los datos facilitados por el CGPJ, la juez se ha impuesto a Juan José López Ortega y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y de la Audiencia Nacional, respectivamente, que solo obtuvieron dos votos cada uno; y a otros cuatro magistrados que solo lograron uno —Manuela Fernández Prado, Javier Hernández García, Francisco de Paula Sánchez Zamorano e Ignacio Subijana Zunzunegui—.
Entre las últimas instrucciones más conocidas de Lamela se encuentran las causas por terrorismo por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y contra un grupo de anarquistas veganos; la abierta por sedición contra Josep Lluís Trapero y la excúpula política de los Mossos d'Esquadra; así como la pieza iniciada en la Audiencia Nacional por sedición contra los líderes políticos del procés cuando comenzó el proceso judicial. La juez no vio rebelión entonces contra ellos, pero envió a varios a prisión preventiva. Además, dictó una orden internacional de arresto tras la huida de Carles Puigdemont y otros exconsellers. Por ello, aunque Lamela se integrará en la sala que los juzgará en el Supremo, no formará parte del tribunal.
Considera por sus compañeros como una magistrada "muy tranquila, muy independiente y muy trabajadora", Lamela rehúye del foco público y no está afiliada a ninguna de las cuatro asociaciones judiciales. Ingresó en la carrera judicial en 1986 tras aprobar las oposiciones. Después de pasar por juzgados de Orihuela (Alicante), Manzanares (Ciudad Real) y Badalona (Barcelona), en los noventa desembarcó en la Audiencia Provincial de Barcelona.
A final de esa década se trasladó a Madrid, donde ejerció en un juzgado de instrucción de la capital y en la Audiencia Provincial hasta que en 2014 llegó a la Audiencia Nacional. Según detalla el CGPJ, la magistrada ha participado en la elaboración de leyes como la de agilización procesal o el cambio normativo para la creación de los tribunales de Instancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Referéndum
- Poder judicial
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Carmen Lamela
- España
- Justicia
- Tribunal Supremo
- Audiencia Nacional
- Josep Lluís Trapero
- Referéndum 1 de Octubre
- Tribunales
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña