Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez pide a dos profesores de la URJC que aporten los trabajos del máster de Pablo Casado

La magistrada pide a la Guardia Civil que informe sobre la actividad laboral del líder del PP aquel año

El presidente del PP, Pablo Casado, este lunes en Santiago de Compostela. ATLAS

La juez del caso Máster ha requerido a dos de los principales implicado de la trama, el catedrático Enrique Álvarez Conde y la profesora Alicia López de los Mozos, que aporten antes del día 2 de agosto los trabajos del presidente del PP, Pablo Casado, con los que aprobó las únicas cuatro asignaturas que tuvo que cursar para obtener el título. Así lo ha solicitado la magistrada en una providencia, según han confirmado fuentes jurídicas, después de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) afirmase que no tiene constancia documental de ellos. La juez, según la agencia Efe, también pide a la Guardia Civil, como policía judicial, que antes del 6 de agosto "informe a este Juzgado sobre la actividad laboral que desempeñaban durante el año académico 2008- 2009" el presidente del PP. 

La instructora pide a Conde y López de los Mozos que le remitan los trabajos en el caso de que los conserven. Con ellos, Casado fue evaluado en el curso académico 2008-2009 de los apenas una veintena de créditos que no le convalidaron. La juez hace este requerimiento a raíz del escrito remitido por la representación procesal de la URJC en el que se informa de que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del señor Casado para ser evaluado" de estos créditos, "ni rastro documental que evidencie su aportación" en dicho curso. Fuentes universitarias han explicado que son los profesores los encargados de conservar los trabajos en las evaluaciones que realizan de los alumnos, según informa Europa Press. Según fuentes del PP, los docentes no están obligados pasado un tiempo a conservarlos.

La juez también ha citado como investigadas el próximo 2 de agosto a tres de los compañeros de promoción de Casado: a Alida Mas Taberner, subsecretaria de Turismo de la Generalitat valenciana durante la etapa de Francisco Camps; a María Mateo Feito, hija de María Teresa Feito, la exasesora de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acusada de presionar a los profesores para elaborar el acta del TFM de Cristina Cifuentes; y a María Dolores Cancio Álvarez. Sobre las investigadas, la juez requiere que en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, aporten los mismos y "cualquier documento que evidencie que los entregaron en el año 2009, ya sea un correo postal, un correo electrónico o cualquier otro documento". Otros cinco alumnos de este máster acudirán a declarar en calidad de testigos. Del mismo modo, según la agencia Efe, la juez requiere a Conde y a López de los Mozos que aporten también los trabajos que pudieron presentar las tres alumnas imputadas. Además, solicita a la Guardia Civil que informe si estas personas "directa o indirectamente a través de familiares directos, con anterioridad a esas fechas o durante el curso académico mencionado, tenían cargo público o pública y especial vinculación con partidos políticos o vinculación de algún tipo con la propia URJC". Igual que con Casado, también pide al instituto armado que informe de que su actividad laboral durante el año del máster.

Precisamente, el próximo 2 de agosto están citados a comparecer Alicia López de los Mozos y el exdirector del Instituto de Derecho Público ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en relación a la pieza separada sobre los estudios de postgrado del nuevo líder del PP. Ambos están investigados por el mismo juzgado en la causa que investiga presuntas irregularidades en el máster de Derecho Público de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes. Según informan fuentes jurídicas, una vez tome declaración a todos los imputados ya, decidirá si archiva el caso o lo eleva al Tribunal Supremo.

La juez también remite un oficio a RTVE para que envíen a este órgano judicial, antes del 2 de agosto, la grabación del pasado 10 de abril con las explicaciones que ofreció Casado a los medios de comunicación sobre su participación en el máster.

Más información