Llarena responde al Gobierno que puede trasladar a Cataluña a los líderes del ‘procés’ presos

El juez considera que "no existe razón procesal" que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto

Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva, a su llegada al Supremo, en una foto de archivo.Foto: atlas | Vídeo: Gabril Bouys

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha informado a Instituciones Penitenciarias de que no tiene inconveniente en que líderes independentistas que están en prisión preventiva en Madrid sean trasladados a cárceles catalanas. La respuesta del instructor de la causa del procés en el alto tribunal llega horas después de que Prisiones, como adelantó EL PAÍS, preguntara a Llarena si tiene previstas más diligencias sobre los presos preventivos.

Más información
El Supremo rechaza la denuncia de Torrent contra Llarena y otros tres jueces
El final de la investigación facilita el traslado a Cataluña de los presos del ‘procés’
Iglesias visita a Cuixart en prisión y pide la libertad de los presos del ‘procés’
El Supremo aboca a la cúpula del ‘procés’ a dejar sus escaños

Quienes se han dirigido a Llarena han sido los directores de las cárceles donde están los líderes independentistas, que han solicitado su traslado a prisiones catalanas para estar más cerca de sus familias y de sus abogados. Por ahora, al Supremo han llegado los escritos de los directores de Alcalá Meco (donde están la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa) y Soto del Real (los líderes de ANC y Òmnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). En una providencia notificada este jueves, Llarena les responde que “no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto”. La decisión, añade el juez, está “sujeta” a “los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”.

Según el escrito del juez, las peticiones de los presos se dirigen a ser trasladados a unos centros concretos: Sànchez a Quatre Camins (Barcelona), Cuixart a Brians II (Barcelona), Bassa a la cárcel de mujeres de Girona y Forcadell a la de Barcelona.

El exvicepresidente de la Generalitat (Oriol Junqueras) y cuatro exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) están presos en la cárcel de Estremera y sus defensas ya han pedido o van a pedir el traslado. El abogado de Junqueras y Romeva ya lo solicitó, aunque el escrito del director de esta prisión aún no ha llegado al Supremo. Los de Rull, Turull y Forn lo han pedido este jueves, según fuentes de las defensas. Cuando lleguen los escritos del director de Estremera la respuesta de Llarena será la misma que la que ha dado este jueves a los directores de Soto del Real y Alcalá Meco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS