_
_
_
_

Compromís pone en un brete al PSOE con la reforma de la financiación autonómica

El partido registra la misma iniciativa que los socialistas en 2016 para exigir el cambio de sistema

Miquel Alberola
El portavoz de Compromís Joan Baldoví, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de Compromís Joan Baldoví, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.Javier Lizón (EFE)

Compromís ha puesto en un brete al PSOE este jueves al presentar la misma iniciativa que los socialistas registraron en 2016 para acometer la reforma de la financiación autonómica, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera el martes en el Senado y el miércoles en el Congreso que no hay tiempo para afrontarla en esta legislatura. La formación, que gobierna junto al PSOE en la Comunidad Valenciana, mantuvo un tenso debate con Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno del miércoles por este motivo que constituye uno de los principales caballos de batalla de Compromís.

Más información
Las reclamaciones de las comunidades para el modelo de financiación

La Comunidad Valenciana, con el 40,9% frente al 24,7% de la media nacional, es la autonomía más endeudada en relación con el PIB. Es la única comunidad que contribuye al resto pese a tener una renta per cápita inferior (un 12% menor), lastrada por una deuda histórica de 20.000 millones, su coste financiero, el aumento de la población y la menor inversión del Estado.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, que protagonizó el enfrentamiento con Sánchez en la Cámara, ha calificado de “derrotista” la actitud del presidente. “Si un partido pide agotar la legislatura, no puede decir a los 15 días de gobernar que tira la toalla en un tema tan trascendental para la cohesión de todos los españoles”, ha criticado. “Sánchez dijo que no gobernaría nunca contra el Parlamento. Si este Parlamento ya aprobó aquella propuesta que instaba al Gobierno a que en un período de seis meses diera cuenta del avance del sistema de financiación, lo que hacemos es instar al PSOE con su misma propuesta para que diga en un período máximo seis meses qué avances se pueden haber producido o no”, ha referido.

Antes del registro, el diputado Ignasi Candela ha pedido coherencia a Sánchez con el cambio político producido para solucionar el problema de la financiación, que afecta de manera grave a la Comunidad Valencia. Candela ha considerado que en la sesión de control Sánchez se contradijo con una propuesta que el partido presentó y fue aprobada en 2016 para iniciar los trámites para cambiar el modelo. El diputado, además, ha recordado al presidente del Gobierno que desde julio de 2017 existe un informe de la comisión de expertos del cambio de financiación con una nueva propuesta para resolver el problema. “Lo que estamos haciendo hoy es testar si el PSOE mantiene la coherencia de hace dos años en un tema que es crucial para los valencianos o si ha cambiado de opinión”, ha explicado.

La iniciativa fue aprobada el 18 de octubre de 2016 con enmiendas de Unidos Podemos y Ciudadanos y el apoyo mayoritario de 319 diputados, PP incluido. El documento, ahora registrado "con puntos y comas", instaba al Gobierno a la revisión inmediata del sistema y que la transparencia fuera premisa tanto para aplicar los mecanismos de liquidez como para repartirlos techos de déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La renuncia de Sánchez a solucionar en los próximos dos años los problemas de un sistema que caducó en 2014 ha causado un hondo malestar en los líderes territoriales, si bien confían en una negociación bilateral que produzca “mejoras” en las finanzas de cada comunidad, como ofrece el presidente. Así se han expresado los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares, que exigen a Sánchez que no aparque un cambio a fondo del sistema.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha criticado que antes de la moción de censura la reforma de la financiación fuera urgente para el PSOE y ahora el Gobierno diga que no habrá tiempo en dos años. Para Villegas, reformar el modelo de financiación autonómica debería ser "una prioridad".

Con el PP en el Gobierno, el Ministerio de Hacienda dilató la presentación de una propuesta para reformar la financiación autonómica. Las comunidades habían empezado a asumir que el cambio del sistema de reparto para financiar los servicios públicos regionales no saldría adelante por la compleja la situación política.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_