La moción de censura contra Rajoy

La dimisión del presidente paralizaría la moción de censura y abriría una nueva investidura

El mecanismo de nombramiento está regulado en el artículo 99 de la Constitución

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, este miércoles en el Congreso.Foto: (ULY MARTÍN) (atlas)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene en su mano un mecanismo para evitar que el Congreso apruebe la moción de censura contra él en caso de que Pedro Sánchez recabe los apoyos suficientes para desbancarlo. El jefe del Ejecutivo puede, antes de que se inicie la votación en la Cámara baja, presentar su dimisión. La renuncia al cargo haría innecesaria la moción de censura, que decaería automáticamente, y activaría el mecanismo de investidura de un nuevo presidente del Gobierno previsto en el artículo 99 de la Constitución.

Más información

En ese caso, el presidente y los ministros se mantendrían en funciones hasta que el Congreso elija un nuevo jefe del Ejecutivo. El mecanismo es el mismo que se produce tras las elecciones generales. El Rey volvería a llamar a consultas a los líderes de los grupos parlamentarios para proponer a un candidato, que debería presentar un programa y solicitar la confianza de la Cámara. Si obtiene mayoría absoluta en la primera votación, sería nombrado presidente. En caso contrario, pasadas 48 horas se sometería a nueva votación en la que bastaría la mayoría simple para alcanzar el cargo.

Si el candidato no obtuviera la confianza del Congreso, y otros posibles candidatos que surgieran después tampoco la lograran, transcurridos dos meses de la primera votación de investidura, las Cortes quedarían disueltas automáticamente y se convocarían nuevas elecciones generales en el plazo de 54 días.

Esta fórmula de investidura tras la dimisión del presidente del Gobierno no es inédita en la democracia. En 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, fue designado por esta vía tras la renuncia de Adolfo Suárez. En la primera votación se perpetró el golpe de Estado del 23-F.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50