El PSOE cree que el Govern de Torra mantendrá el conflicto con el Estado
Los socialistas exigen al candidato a President que pida disculpas por sus tuis xenófobos
El PSOE no confía en que el nuevo Gobierno catalán que se prefigura presidido por Quim Torra vaya a devolver a la normalidad a Cataluña, sino que cree que a cambio el propósito de los independentistas con la elección de este candidato a President es mantener el conflicto con el Estado. El perfil del candidato a President, que ha expresado comentarios xenófobos sobre los españoles en el pasado en su cuenta de Twitter, hace dudar a los socialistas de que sea capaz de liderar un nuevo proceso de diálogo y convivencia entre Cataluña y España. En palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Torra no solo tendría que disculparse por los comentarios vertidos en esos tuits, sino que tendría que "someterse a una cierta desprogramación para ejercer una función tan digna como el presidente de la Generalitat".
"No hay mucha confianza en que esto [el nuevo Govern] vaya a ser vuelta a la normalidad, sino más bien parece que esto va en la línea de mantener este conflicto", ha reconocido el número tres del PSOE en Barcelona, a donde se ha desplazado para reunirse con el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Los socialistas no quieren en todo caso precipitarse en el juicio sobre la estrategia que seguirá ese nuevo Gobierno catalán, y consideran que el acto de promesa o juramento que tendrá que hacer Torra como nuevo President de acatar la Constitución en su nombramiento es su compromiso de respetar la ley. El cumplimiento de la legalidad "va de suyo", ha expresado Ábalos.
El PSOE y el PSC reclaman a Torra que se disculpe por los tuits en los que criticaba a los españoles. "No son nada respetuosos. Cuando uno comete un error lo mejor que puede hacer es disculparse", ha considerado Salvador Illa. Al candidato le piden también que sea un presidente "autónomo" y no una figura interpuesta de Carles Puigdemont, y que abra un proceso de diálogo entre catalanes y con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando tome posesión.
La intervención del 155 en Cataluña decaerá cuando se constituya el nuevo Gobierno catalán de acuerdo a la legalidad, dice el acuerdo del Senado y lo han recordado en el PSOE para reafirmar que ni su intención ni su voluntad ni su esperanza es que haya que volver a aplicar este precepto constitucional, lo que se hará solo si el nuevo Govern incurriera en conductas contrarias a la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Artículo 155
- Quim Torra
- Declaración Unilateral Independencia
- Constitución Española
- Ley Referéndum Cataluña
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Independentismo
- Referéndum 1 de Octubre
- Parlamento
- Cataluña
- Referéndum
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Partidos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Legislación