Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘caso Cifuentes’ hunde al PP y dispara a Ciudadanos en Madrid

El partido de Rivera se coloca como primera fuerza con el 32,9% en estimación de voto y 48 escaños

La crisis desatada en la Comunidad de Madrid durante las últimas cinco semanas ha hundido las expectativas de voto del Partido Popular en uno de sus tradicionales bastiones electorales. Así al menos se constata en la encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS justo antes de la dimisión de Cristina Cifuentes y que deja la estimación de voto para su partido en el 17,7%, la mitad de lo logrado en las elecciones autonómicas de 2015. Ciudadanos, con el 32,9%, sería la primera fuerza política y obtendría 48 de los 129 escaños en liza.

Cuando apenas queda un año para que se vuelvan a celebrar comicios regionales en Madrid, la opinión de los madrileños ha sufrido un vuelco espectacular. En apenas tres años desde las últimas elecciones, Ciudadanos ha pasado de ser la última fuerza con representación parlamentaria, con 17 escaños, a colocarse en una destacada primera posición. Según Metroscopia, si la cita con las urnas fuera hoy, el partido de Albert Rivera pasaría del 12,1% al 32,9% y conseguiría hasta 48 escaños en la Asamblea.

En el caso del PP, la tendencia es la opuesta. El partido liderado por Mariano Rajoy se queda en el 17,7% de los votos, casi la mitad que hace tres años y muy cerca de Unidos Podemos, que alcanzaría el 15,9%. Los populares pasarían de los 48 escaños actuales hasta los 25.

Este vuelco en la intención de voto de PP y Ciudadanos se debe, fundamentalmente, al trasvase de simpatizantes que se está produciendo entre ambos partidos. Así, según el sondeo de Metroscopia, el 30% de los madrileños que votaron por Cristina Cifuentes en 2015 se declaran ahora dispuestos a votar a los de Rivera.

Y otra prueba de que Ciudadanos está de moda es la respuesta que los madrileños dan cuando se les pregunta qué partido tiene un mejor proyecto de futuro: el 31% cree que el partido de Rivera, incluido el 44% de los que votaron por el PP en las últimas elecciones. De hecho, los votantes del partido de Rajoy confían más en Ciudadanos para el futuro que en su propio partido, pues sólo el 38% cree que su formación tiene mejor proyecto.

El PSOE, por el contrario, aguanta bastante bien la ola naranja con un 22,5% en estimación de voto, cuando en las elecciones obtuvo el 25,4% y en la encuesta de hace un año era la cuarta fuerza política. Ahora obtendría 33 escaños, apenas cuatro menos que en 2015. Por su parte, Podemos se sitúa en el 15,9% de los votos, con 23 escaños, cuatro menos que en las últimas elecciones.

La encuesta de Metroscopia, elaborada entre los días 18 y 25 de abril, también deja claro que los madrileños prefieren como solución a la crisis de Cifuentes que prospere algún tipo de iniciativa que desaloje al PP del Gobierno: el 65% considera “llegado el momento de relevar al PP y de que sean otros quienes gobiernen en la Comunidad de Madrid”. El 70% de los votantes de Ciudadanos están de acuerdo con esa afirmación, si bien el partido de Rivera se inclina por dar su apoyo a quien designe el PP para sustituir a Cifuentes.

En cuanto a las situaciones política y económica, la opinión de los madrileños es muy negativa. En el plano político coinciden en que la coyuntura política es mala un 75% de los ciudadanos, incluido el 49% de los votantes del PP. Aunque podría parecer que ese dato tiene que ver con el caso Cifuentes, lo cierto es que en la encuesta de hace un año ya alcanzaba el 72%.

En lo que respecta a la economía, el 44% califica de mala la situación en la Comunidad de Madrid y el 42% la considera buena. Aquí sí hay un cambio respecto a sondeos anteriores, pues el malestar con la situación económica alcanzaba cifras superiores en los últimos años y un destacado 71% en 2014.

La encuesta de Metroscopia, que está basada en 2.600 entrevistas telefónicas realizadas los días previos a la dimisión de Cifuentes, muestra el actual estado de opinión de los ciudadanos madrileños y el legado político que deja la ya expresidenta. Cuando apenas quedan unos meses para las elecciones del 26 de mayo de 2019, es complicado que las tendencias cambien, pero todo dependerá de la elección de candidatos y, en especial, del cabeza de cartel que presente el PP, pues el resto de partidos ya tienen claras sus apuestas.

Gabilondo es el único líder que aprueba

Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y que se ha ofrecido como alternativa al Gobierno del PP tras estallar el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, es el único de los líderes de la Comunidad de Madrid que logra una valoración positiva del conjunto de los ciudadanos, según la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS.

La actuación política de Gabilondo es aprobada por el 53% de los madrileños, frente al 27% que respalda a Cifuentes, el 21% que apoya a Ignacio Aguado (Ciudadanos) y el 14% que aprueba a Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos. Cifuentes ha pasado en apenas un año de tener una valoración positiva a ser suspendida por el 73% de los ciudadanos.

Cuando se trata de valorar la actuación política de los diferentes partidos, el PSOE obtiene el respaldo del 40% de los ciudadanos, si bien el partido de Rivera logra el 48%. La actuación de Podemos y del PP apenas consiguen el aprobado del 27%.

Más información