_
_
_
_
_

Urkullu acusa a Rivera de “suspender” el “máster de la Constitución”

El lehendakari le atribuye un "muy deficiente" por críticar al Concierto "falseando" la Carta Magna y omitiendo la Historia de España

Pedro Gorospe
El lehendakari durante el pasado Día de la Patria.
El lehendakari durante el pasado Día de la Patria. MIGUEL TOÑA (EFE)
Más información
Basque leader defends region’s fiscal deal amid claims of special treatment

El lehendakari ha bajado a la arena. Íñigo Urkullu, ha criticado esta mañana al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por negar la existencia de una serie de derechos históricos que en el caso de Euskadi se materializan en la Ley de Concierto y del Cupo, pese a que los ampara la Constitución Española. Aprovechando la polémica en torno a la autenticidad del curso de posgrado de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, Urkullu ha suspendido a Rivera por decir que esos derechos históricos "son un invento".  "Alguien merece un suspenso en el máster de la Constitución española", ha dicho en una entrada en las redes sociales. Para el lehendakari es además lamentable que Rivera califique a los nacionalistas vascos de "supremacistas: Es inaceptable", ha escrito.

Más información
Acto central de conmemoración del Día del Euskera
'Riesgo unilateral y solidaridad', por IÑIGO URKULLU
Los presidentes autonómicos del PP se alzan contra el acuerdo del PNV

Rivera hizo esta reflexión el viernes en un desayuno informativo en León, en el que dijo que los derechos históricos son "derechos pasados o inventos para pedir réditos futuros y privilegios". Para el lehendakari  "el Estado español, del primero al último de sus ciudadanos, tiene un gran problema si sigue sin aceptar su propia historia, así como su realidad actual", ha dicho en su cuenta de Facebook. Urkullu se ha mostrado preocupado por esas palabras que, en su opinión no solo  "falsean" lo que realmente dice la Disposición Adicional Primera de la Constitución, en la que se "amparan y respetan los derechos históricos de los territorios forales", sino que omiten la realidad. 

Para Urkullu, Rivera se merece un suspenso en el máster de la Constitución Española porque  "omite la auténtica realidad" de la relación de los territorios vascos con la Corona española hasta la abolición de los Fueros en 1876 y "olvida la realidad institucional vasca en tiempo de la II República y la corresponsabilidad de las instituciones vascas con la legalidad republicana".Omisiones y olvidos deliberados del máximo responsable de Ciudadanos, cree el lehendakari, por lo que cobran una especial relevancia en un líder político.

"Más que suspenso, se merece un muy deficiente, por desconocer o no querer reconocer y respetar el resultado del referéndum del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma Euskadi el 25 de octubre de 1979", ha insistido. Urkullu ha considerado también que "decirse patriota y pretender no ser nacionalista no tiene sentido", por lo que ha indicado que "es totalmente respetable ser español, patriota y ejercer de nacionalista español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha rechazado que las fuerzas nacionalistas sean "supremacistas y egoístas", tal y como dijo ayer Rivera, por ser una afirmación "inaceptable" en un Estado que "tiene una naturaleza y una realidad plurinacional indudable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_