Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía escocesa negocia con la exconsejera Clara Ponsatí para que se entregue

Los agentes han contactado con el abogado de la política para convencerla de que se preste a la detención

Clara Ponsati
Clara Ponsatí (con chaqueta blanca) junto al último presidente de la Generalitat de Cartaluña, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

La policía de Escocia está en negociaciones con el abogado de la exconsellera de Educación Clara Ponsatí para que esta se entregue voluntariamente para su detención en aplicación de la orden europea de detención y entrega cursada contra ella por el Tribunal Supremo. Ponsatí anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a Cátedra de Economía de la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido). Este movimiento de la policía escocesa se produce poco después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya sido detenido en Alemania, país al que había entrado en coche procedente de Dinamarca.

"Podemos confirmar que estamos en posesión de una orden de detención europea para Clara Ponsatí. Hemos hecho una serie de investigaciones para tratar de rastrearla y ahora ha sido contactada por su abogado, que está negociando para que la Sra. Ponsatí se entregue a la policía", ha escrito la policía escocesa en su cuenta de Twitter.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha lanzado en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al movimiento secesionista catalán y su rechazo a los encarcelamientos de políticos independentistas. "A todos aquellos que están enfadados por los últimos acontecimientos en Cataluña, por favor leed la siguiente declaración [del Gobierno escocés]. Nuestro apoyo a la autodeterminación catalana y nuestro fuerte oposición a los arrestos y encarcelamientos de los políticos pro independencia queda bien claro", ha escrito.

Sturgeon ha explicado también que el proceso legal permite a Ponsatí oponerse a la extradición, en la que, aclara, el Gobierno escocés no pude intervenir. "Nuestra policía y nuestros tribunales están obligados a mantener el proceso debido", ha añadido. "Sé que a muchos les gustaría que el Gobierno escocés pudiera hacer más, pero espero que también entiendan la posición que ya he esbozado y la importancia de proteger el proceso legal y la independencia de nuestro ordenamiento jurídico"

Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consejera. Tras una estancia en Bruselas, la exconsejera escribió en su cuenta de Twitter: "El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews".

En una entrevista de TV3 este sábado Ponsatí ha reconocido que el Govern y el independentismo cometieron errores después del referéndum del 1-O: "Hemos recibido un gran batacazo. Tenemos que reconocer que después del gran éxito del 1 de octubre lo demás han sido grandes fracasos y nos costará recuperarnos". 

Experta en teoría del juego y negociaciones, la exconsejera de Enseñanza obtuvo su doctorado en la Universidad de Minessota y ha dado clase en otras instituciones universitarias en Toronto o California.

Cuando asumió el cargo, Clara Ponsatí era además secretaria nacional de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y ya participó en las elecciones autonómicas de 2015 como la suplente número nueve en la lista por Barcelona de Junts pel Sí (el paraguas bajo el que se presentaron Convergència y ERC en la anterior legislatura.

Más información