Rajoy explicará sus planes sobre las pensiones el día 14 en el Congreso
El Gobierno impone un pleno informativo sin propuestas de resolución ni votaciones


El Congreso ha convocado para el próximo 14 de marzo la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para informar en sesión plenaria de los planes del Gobierno sobre el futuro de las pensiones, un debate que finalmente no incluirá votación de resoluciones. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces del Congreso, aceptando en sus propios términos la petición de comparecencia que había formulado el propio jefe del Gobierno después de que la oposición le hubiera reclamado un pleno monográfico al respecto.
Tras la eclosión de protestas protagonizadas por jubilados y pensionistas en distintas ciudades españolas, motivadas por el exiguo aumento del 0,25% en las pensiones, Unidos Podemos y Compromís registraron la petición de comparecencia de Rajoy en el Congreso, una solicitud que contó con el apoyo tanto del PSOE como del socio de investidura del PP, Ciudadanos. Pero en el debate del próximo miércoles no se votarán propuestas de resolución, como aspiraban algunas de estas formaciones. El Gobierno se limitó a tramitar una comparecencia informativa del presidente, sin votaciones.
El pleno, según la Junta de Portavoces, se iniciará a las nueve de la mañana del miércoles 14 de marzo, como segunda jornada del pleno de esa semana. El formato con debate y votación de propuestas de resolución, que había sido solicitado por Unidos Podemos, Compromís y PSOE, "va no solo en contra de la ley, sino del sentido común", ha asegurado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando tras la reunión de la Junta de Portavoces. Hernando ha remitido los debates y propuestas sobre pensiones a la comisión sobre el Pacto de Toledo.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado la actitud del Gobierno de no permitir este formato propio del Debate de la Nación y se limite a ofrecer "una comparecencia de salón". “Nos parece una irresponsabilidad que venga al Congreso solamente a leer un texto y no haya propuestas concretas que puedan ser votadas por el resto de fuerzas parlamentarias", ha criticado. Tanto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como el portavoz del PP, se han opuesto a que el pleno fuese tramitado por los artículos 196 y 197, que incluye las propuestas de resolución, como había pedido el PSOE.
Finalmente, con el formato que más comodidad ofrece al Gobierno, en el pleno solo se debatirá la iniciativa presentada por el PSOE (el partido tiene cuatro registradas sobre pensiones) al utilizar su cupo. Esa situación ha motivado las críticas de Unidos Podemos, que carecía de cupo. Su portavoz, Irene Montero, no solo ha culpado al PP de este pleno sin propuestas, sino que también ha acusado a Ciudadanos y al PSOE de alinearse con el Gobierno.
Los nacionalistas del PDeCAT y PNV han puesto en duda la utilidad del pleno con el formato informativo. Para el portavoz del partido independentista, Carles Campuzano, será un debate “poco aprovechado” al no someterse a votación propuestas que comprometan al Gobierno. Por su parte, el portavoz jetzale, Aitor Esteban, ha cuestionado su idoneidad y eficacia: "Ya sabemos lo que hace el Gobierno con las proposiciones no de ley y las propuestas... Podría darse por no enterado".
Esteban ha considerado el Pacto de Toledo es el foro apropiado para un tema en el que habría que buscar el máximo consenso desde un debate profundo y sosegado, y no un pleno monográfico sin consecuencias jurídicas, prácticas ni directas para los jubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Ana Pastor
- Rafael Hernando
- Margarita Robles
- Carles Campuzano
- Aitor Esteban
- Irene Montero
- Unidas Podemos
- Coaliciones electorales
- Izquierda Unida
- PSOE
- Congreso Diputados
- Pensiones
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Parlamento
- Prestaciones
- Seguridad Social
- Partidos políticos
- Elecciones
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
































































