Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de jubilados vascos vuelven a protestar por unas pensiones dignas

Los pensionistas anuncian nuevas movilizaciones en Euskadi hasta que logren sus objetivos

Concentración de pensionistas y jubilados este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao.
Concentración de pensionistas y jubilados este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Miles de jubilados y pensionistas han asistido este lunes en las tres capitales vascas a un nuevo acto para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones y reclamar "pensiones dignas", y han advertido de que "todos los lunes, llueva, nieve o truene" van a reunirse hasta lograr que sus pensiones se actualicen al coste real de la vida (IPC).

Los pensionistas vascos son los únicos de toda España que mantienen movilizaciones semanales frente a los ayuntamientos de sus principales municipios. En las concentraciones celebradas hoy han solicitado mantener la "unidad" y pedido sumar "50 personas por cada asistente" en la marcha que se celebrará el próximo sábado, 17 de marzo. .

"Somos el orgullo de todo el país", ha proclamado uno de los integrantes de la plataforma convocante al finalizar la concentración que ha transcurrido, una semana más, de forma pacífica en Bilbao pese a la indignación y descontento que han mostrado sus participantes. "Al PP, al PSOE, les decimos que nos devuelvan ya lo que nos han quitado y nos han robado. Han vaciado la hucha de las pensiones para rescatar a la banca y autopistas, nos han robado el dinero que es de todos", han afirmado.

Los jubilados y pensionistas han asegurado que no está solo en juego la situación de los que ya son pensionistas, sino el de las "futuras generaciones", por lo que han resaltado en que es "fundamental" de cara a esa manifestación que los jóvenes y los trabajadores tomen parte en la misma.

Protesta celebrada en Vitoria por unas pensiones dignas.
Protesta celebrada en Vitoria por unas pensiones dignas.

Una semana más, el Gobierno de Rajoy y los partidos políticos han sido objeto de las críticas y consignas de los pensionistas que han reclamado que si el presidente del Gobierno no acude al Congreso para restablecer la revalorización de las pensiones al IPC "más vale que no vaya".

En Bilbao han gritado lemas como "menos ladrones, más pensiones" o "ni un día más de gobierno del PP". En Vitoria han coreado durante la protesta consignas como "Pensiones dignas para todas las personas" o "El 0,25, qué vergüenza", así como otras en favor de la actualización de las pensiones según el IPC y unos ingresos mensuales mínimos "dignos" de 1.080 euros.

Al término de la concentración los portavoces han leído un manifiesto en el que han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siga diciendo que ve inviable mejorar las pensiones por encima del 0,25 %" cuando "el mismo día" el Consejo de Ministros "inició el rescate de las autopistas", al igual que se hizo con la banca.

En San Sebastián, cerca de un millar de jubilados se ha reunido ante el Ayuntamiento para rechazar la subida del 0,25 % de las pensiones y exigir el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros al mes que les permita "salir del umbral de la pobreza", informa Efe. Hasta los jardines de Alderdi Eder se ha desplazado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que en nombre de su sindicato ha compartido la "indignación" de los jubilados por esa subida que es "una burla, un insulto a todo el colectivo" y que es "la gota que ha colmado el vaso".