Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Societat Civil Catalana destaca que está “alineada” con Susana Díaz

La asociación comparte con la presidenta andaluza una misma visión sobre la crisis catalana

La presidenta andaluza, Susana Díaz, con los dirigentes de Sociedad Civil Catalana.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, con los dirigentes de Sociedad Civil Catalana.

Societat Civil Catalana ha destacado su coincidencia con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las posibles soluciones a la crisis por el proceso independentista en Cataluña. La asociación ha mantenido un encuentro con Díaz en la sede del Ejecutivo autonómico en Sevilla y ha destacado la perspectiva común para desatascar la parálisis institucional y sobre la fractura de la sociedad catalana. "Estamos muy alineados con Susana Díaz en la defensa del Estado de Derecho y el imperio de la ley. Si los independentistas no son capaces de formar gobierno, que den un paso al lado porque es necesario una normalización institucional", ha resumido José Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana (SCC).

Rosiñol ha mostrado su alegría después de que la Mesa del Parlament haya decidido no tramitar la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont. "Nos agrada que no se haya llevado adelante esa petición porque seguimos en el marco del Estado de Derecho", ha dicho.

Tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el presidente valenciano Ximo Puig, la asociación se reunió ayer con los líderes andaluces del PP, Juan Manuel Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín, y hoy se han visto con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y Susana Díaz para trasladar su hoja de ruta y conseguir tender puentes en Cataluña. El próximo lunes visitarán al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. "Necesitamos restablecer la concordia entre los catalanes gracias al diálogo dentro del Estado de Derecho. Pero la situación política es compleja porque no hay visos de un Gobierno a corto plazo y el problema es a medio largo plazo, es un problema sociológico", ha resumido Rosiñol.

Sobre la cita el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha destacado la "clarísima sintonía" entre ambas partes. "El Gobierno andaluz está en la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y del cumplimiento de las leyes, y creo que eso es lo quiere Sociedad Civil Catalana para todos los catalanes y para el resto de españoles".

 SCC ha pedido cita para reunirse con el presidente del Parlament catalán, Josep Torrent, para lograr que este respete "su principio de neutralidad y de representatividad", pero la reunión está en el aire pendiente de agenda. "Hace dos años que el Gobierno solo representa a aquellos que les han votado. Los no independentistas nos hemos encontrado como ciudadanos de segunda o fantasmas. Es el paroxismo del delirio", ha insistido el presidente de la asociación catalana. La vicepresidenta de SCC Miriam Tey ha añadido: "Somos catalanes y españoles y nuestro diálogo está dentro de la ley, queremos neutralizar el independentismo".

La asociación ha invitado a la presidenta andaluza a visitar Barcelona el próximo 23 de abril, día de San Jordi y cuarto aniversario de SCC.

SCC  prevé un acto en la Plaza de Colón de Madrid el próximo 17 marzo al que han invitado a la cantante Marta Sánchez para que interprete el himno nacional con la letra propuesta estos días.

Más información