Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Rosiñol, nuevo presidente de Societat Civil Catalana

El nuevo dirigente releva en el cargo a Mariano Gomá, que fue elegido hace un año

José Rosiñol, presidente de SCC.
José Rosiñol, presidente de SCC.

La junta directiva de Societat Civil nombró este lunes a José Rosiñol nuevo presidente de la entidad en sustitución de Mariano Gomà, que asumió el cargo hace un año. El nombramiento de Rosiñol, miembro del colectivo desde su fundación en 2013, no supone ningún cambio en los objetivos de la entidad contraria a la secesión. "Seguiremos trabajando en favor de la convivencia, el diálogo, la concordia y el seny", ha sostenido la entidad en un comunicado. Rosiñol, comercial de profesión, fue el primer presidente de Societat Civil, nada más fundarse, aunque ostentó el cargo durante tres meses. El colectivo, de hecho, tiene previsto anunciar una serie de actividades en los próximos días para evitar que "la sociedad catalana deje de estar fracturada".

Societat Civil renueva sus cargos con cierta frecuencia dado que sus integrantes, sostiene la entidad, realizan sus trabajos de "forma voluntaria y altruista". El penúltimo presidente, el catedrático de Derecho Rafael Arenas, ya anunció que estaría muy poco tiempo en el cargo porque sus obligaciones profesionales se lo impedían. Gomà, arquitecto de profesión, sin embargo, siempre había dicho que disponía de más tiempo al estar jubilado.

En una carta dirigida a los socios, Gomà ha subrayado que la entidad se ha convertido en el referente de una "sociedad que ha despertado". "He considerado que ha llegado la hora de ceder el relevo que pueda conducir con nuevos ímpetus y energías nuestra hoy exitosa asociación", señala Gomà en la misiva, apuntando que fue él mismo quien propuso el nombre de Rosiñol, vocal hasta entonces, como sustituto.