_
_
_
_
_

José Rosiñol: “No permitiremos que nos traten como catalanes de segunda por no ser separatistas”

El presidente de Societat Civil Catalana ha recogido el Premio Convivencia de la Fundación Broseta

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, recibe en Valencia el premio Manuel Broseta entregado por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.Vídeo: Mònica Torres

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha advertido en Valencia del hartazgo que sienten los catalanes que no comulgan con las tesis secesionistas y ha pedido ayuda para impedir que Cataluña se separe de España. “Lo que ocurre en Cataluña es un enfrentamiento entre populismo y democracia, es un problema de derechos y libertades”, ha destacado Rosiñol tras recibir el Premio Convivencia de la Fundación Broseta en el Palau de la Generalitat Valenciana. Un galardón que el año anterior recayó en Felipe González y Jacques Delors, que se concede en memoria del profesor Manuel Broseta, político asesinado por ETA el 15 de enero de 1992, en la Universidad de Valencia.

Más información
Las frases más destacadas del discurso de Borrell en la manifestación contra la independencia
Las frases más destacadas de Vargas Llosa en la manifestación contra la independencia

“No vamos a permitir que nadie nos convierta en extranjeros en nuestra propia tierra”, ha manifestado el responsable de la plataforma contra la independencia, que logró notoriedad después del éxito de participación de sus dos convocatorias el pasado año. “No permitiremos que nos traten como catalanes de segunda por el hecho de no ser separatistas. Cataluña también es nuestra tierra y vamos a hacer todo lo posible para impedir que un colectivo se apropie de un territorio que hemos construido entre todos”, ha agregado Rosiñol.

El presidente de la organización, fundada en el año 2014, ha agradecido a la Fundación Broseta el premio otorgado por el fomento de la convivencia entre los catalanes, y entre éstos y el resto de españoles, por su defensa del Estado de derecho y el orden institucional. “Nuestra entidad respeta que haya ciudadanos en Cataluña que quieran la independencia, siempre lo ha hecho y siempre lo hará, pero lo que nunca va a tolerar es que se actúe al margen de la ley”, ha explicado Rosiñol provocando los aplausos de los asistentes.

La SCC apuesta por el diálogo “leal” como herramienta para la “perfectibilidad” de la democracia. “Creemos en el derecho a disentir, a construir realidades que partan del consenso democrático”, ha indicado Rosiñol, “por eso siempre hemos condenado el fascismo y cualquier otro movimiento o comportamiento antidemocrático”. El presidente de la plataforma ha rechazado tajante las decisiones que tomó el anterior Gobierno catalán porque desafiaron el Estado de derecho, actuaron contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. “Con sus políticas han conculcado los derechos y libertades de todos los catalanes, independentistas o no, pretendían acabar con las instituciones democráticas que con tanto tiempo y esfuerzo hemos necesitado para recuperar, pretendieron imponer una realidad alternativa a golpe de propaganda y manipulación, haciendo bandera de lo que hoy día llaman posverdad”, ha explicado durante su intervención.

Rosiñol ha avisado de que si los partidos políticos independentistas vuelven a gobernar y siguen “empecinados en ejecutar su hoja de ruta ilegal ignorando a la mayoría de catalanes contrarios a la ruptura” la SCC se opondrá desde la razón y el entendimiento, la ley y la concordia. Para la entidad catalana es necesario que el Ejecutivo trabaje para todos los catalanes porque el separatismo “está tirando por el sumidero del populismo” la recuperación económica y el futuro en la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha pedido que no se utilice el separatismo para menospreciar las diferentes lenguas, culturas y sentimientos que existen en España. Puig ha agradecido a la entidad galardonada por la Fundación Broseta su apoyo a la pluralidad y el respeto a la diversidad. "Los valencianos, desde el respeto, no son indiferentes y deseamos la superación de una situación que perjudica a Cataluña, al conjunto de España y a la Comunidad Valenciana", ha manifestado. El jefe del Consell ha negado cualquier división en el Gobierno que comparte con Compromís a causa del premio a la Societat Civil Catalana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_