_
_
_
_
_

Euskadi será la primera comunidad en equiparar las bajas parentales para los funcionarios

Los permisos, 100% remunerados e intransferibles se incluye en el borrador de la Ley de Empleo Público Vasco

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, explicando las medidas sobre permisos parentales.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO / atlas

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado este viernes que Euskadi será una comunidad pionera en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. La futura Ley de Empleo Público Vasco, que goza de amplio consenso en este asunto, equiparará, por primera vez en un texto normativo, la duración de los permisos parentales entre los miembros de la pareja, con unos permisos que serán 100% remunerados e intransferibles. Es decir, los hombres podrán disfrutar de las mismas 18 semanas que las mujeres cuando sean padres. Este permiso es ampliable en dos semanas cuando se trata de partos o adopciones múltiples o menores con algún tipo de discapacidad.

Más información
La crisis de las nuevas madres
Día de la Madre: felicidad, pero también culpa y arrepentimiento
Las únicas personas con superpoderes de verdad

El pasado año 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación y 420 personas se acogieron al "permiso de paternidad" de cuatro semanas, solo en la administración general de Euskadi.

Tras el varapalo que ha supuesto la sentencia del Supremo sobre las 35 horas, que afecta a los 70.000 funcionarios vascos, el Gobierno quiere mejorar las condiciones para lograr una efectiva conciliación de los empleados públicos y de esa manera "dar un salto cualitativo" en materia de igualdad plena de mujeres y hombres.

El consejero ha realizado este anuncio en el pleno de control que se ha celebrado este viernes en el Parlamento de Vitoria, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de su propio partido, Estíbaliz Larrauri. La diputada quería saber qué permisos parentales incorpora el anteproyecto de Ley de Empleo Público vasco que se encuentra, en estos momentos, en fase de negociación con las centrales sindicales. El consejero ha destacado que se trata de una decisión "pionera" en el marco legal comparado que regula este tipo de permisos del personal funcionario.

Asimismo, cree que esta medida va a contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres, ya que en la actualidad, el 96% de los permisos parentales los cogen las mujeres y el cuidado de los niños es asumido en un 90% por las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos, estos permisos, regulados por decreto, son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y cuatro semanas por "paternidad", que sí son transferibles a la otra persona de la pareja. La propuesta que hace el Gobierno autonómico en el borrador de la citada ley es equiparar la duración de los permisos por parentalidad de las dos personas que integran la pareja, independientemente de su sexo. Serán permisos 100% remunerados y, además, intransferibles porque su objetivo es promover la igualdad y que los hombres puedan corresponsabilizarse del trabajo doméstico.

"Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_