El PNV pide una norma europea de mínimos sobre permisos de maternidad
Izaskun Bilbao destaca que el descenso de la natalidad es causa de la pérdida de competitividad
El PNV se ha opuesto este martes a la retirada de la directiva mediante la que se pretendía establecer unos mínimos en toda Europa para regular los permisos de maternidad. La eurodiputada peneuvista Izaskun Bilbao ha apostado por recuperar esta iniciativa porque "favorece la igualdad y la conciliación, porque el descenso de la natalidad es una de las causas de la pérdida de competitividad de Europa y porque consolidar estos derechos apoya el modelo social europeo".
El pleno del Parlamento Europeo ha debatido esta tarde sobre la decisión de Comisión y Consejo de retirar esta regulación aplicando el programa REFIT, una iniciativa que pretende reducir la burocracia para favorecer la actividad económica y el empleo. "Esta excusa es una ofensa para todas las mujeres europeas", ha dicho Bilbao.
Bilbao ha instado al presidente de turno del consejo, el italiano Matteo Renzi, "a convertir en hechos sus palabras en el pasado pleno sobre el modelo social europeo". "Tiene en este asunto un reto y una oportunidad para cambiar la opinión del Consejo que una vez más bloquea la construcción de un espacio social europeo compartido", ha manifestado la eurodiputada nacionalista, para recordar que el político socialdemócrata presentó en el pasado pleno las prioridades de su presidencia e "hizo especial hincapié en el contenido social".
Por estas razones, ha defendido "una regulación europea de mínimos para los permisos de maternidad y paternidad porque es justo". "La maternidad no debe ser un hándicap para la carrera profesional de las mujeres. La regulación de los permisos favorece la igualdad, mejora la conciliación y ayuda a los hombres a disfrutar también de su paternidad", ha considerado. A su juicio, esta regulación "es además necesaria", ya que "la baja natalidad afecta a la competitividad de Europa y sin estos permisos seguiremos envejeciendo sin remedio como continente, y todos sabemos lo que eso significa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































