El PNV pide una norma europea de mínimos sobre permisos de maternidad

Izaskun Bilbao destaca que el descenso de la natalidad es causa de la pérdida de competitividad

El PNV se ha opuesto este martes a la retirada de la directiva mediante la que se pretendía establecer unos mínimos en toda Europa para regular los permisos de maternidad. La eurodiputada peneuvista Izaskun Bilbao ha apostado por recuperar esta iniciativa porque "favorece la igualdad y la conciliación, porque el descenso de la natalidad es una de las causas de la pérdida de competitividad de Europa y porque consolidar estos derechos apoya el modelo social europeo".

El pleno del Parlamento Europeo ha debatido esta tarde sobre la decisión de Comisión y Consejo de retirar esta regulación aplicando el programa REFIT, una iniciativa que pretende reducir la burocracia para favorecer la actividad económica y el empleo. "Esta excusa es una ofensa para todas las mujeres europeas", ha dicho Bilbao.

Bilbao ha instado al presidente de turno del consejo, el italiano Matteo Renzi, "a convertir en hechos sus palabras en el pasado pleno sobre el modelo social europeo". "Tiene en este asunto un reto y una oportunidad para cambiar la opinión del Consejo que una vez más bloquea la construcción de un espacio social europeo compartido", ha manifestado la eurodiputada nacionalista, para recordar que el político socialdemócrata presentó en el pasado pleno las prioridades de su presidencia e "hizo especial hincapié en el contenido social".

Por estas razones, ha defendido "una regulación europea de mínimos para los permisos de maternidad y paternidad porque es justo". "La maternidad no debe ser un hándicap para la carrera profesional de las mujeres. La regulación de los permisos favorece la igualdad, mejora la conciliación y ayuda a los hombres a disfrutar también de su paternidad", ha considerado. A su juicio, esta regulación "es además necesaria", ya que "la baja natalidad afecta a la competitividad de Europa y sin estos permisos seguiremos envejeciendo sin remedio como continente, y todos sabemos lo que eso significa".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS