España recibirá más de tres millones de euros de ayuda europea por los incendios de Galicia
El Fondo de Solidaridad de la UE también asistirá a Portugal, Francia y Grecia
La Unión Europea va más allá de la política de gestos solidarios. A finales del año pasado los líderes comunitarios donaron los 50.000 euros del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para paliar los daños de los incendios forestales sufridos por España y Portugal. Ahora, Bruselas echa mano del Fondo de Solidaridad para financiar la reconstrucción tras los fuegos declarados en Galicia en octubre de 2017, donde resultaron arrasadas casi 50.000 hectáreas de monte: la Comisión Europea ha anunciado este jueves que ofrecerá a España 3,2 millones para cubrir los costes de reparar infraestructuras públicas, limpiar la zona o realojar temporalmente a los afectados.
"La UE no abandona a aquellos que se enfrentan a una tragedia", ha declarado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. La Comisión Juncker prometió no limitarse a ofrecer sus condolencias cuando uno de sus miembros sufriera una catástrofe. El paquete de ayudas de este jueves quiere ser la consumación de ese compromiso. Junto al dinero que recibirá España, Bruselas ha aprobado varios desembolsos: Portugal, el país europeo más golpeado por las llamas el pasado año tanto en las áreas colindantes con Galicia como también en el centro de su territorio, recibirá 50,6 millones de euros. A las regiones francesas de San Martín y Guadalupe, víctimas en septiembre del paso de los huracanas Irma y María, se destinarán 49 millones. Y por último, la isla de Lesbos será compensada con 1,3 millones al verse sacudida por un terremoto en junio.
En total, la UE ha otorgado 104 millones a países damnificados por desastres naturales el pasado año a través de su Fondo Solidario, el instrumento que canaliza las ayudas. Desde su creación en 2002 tras las graves inundaciones que sumergieron Europa Central, el brazo solidario de la Comisión ha entregado más de 5.000 millones de euros para afrontar 76 desastres en 24 de los 28 países de la UE entre inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.
España es uno de los países que menos ha necesitado recurrir al fondo. Antes del pago para sufragar parcialmente los gastos de los incendios de Galicia solo había recibido ayudas en tres ocasiones. Tras el vertido de crudo del Prestige en Galicia en noviembre de 2002 (8,6 millones). Por los incendios forestales provocados por varios rayos en 2003 en Extremadura (1,3 millones). Y después del terremoto que hizo temblar la localidad murciana de Lorca en 2011 (21,1 millones). La suma, 31 millones de euros, ahora ligeramente incrementada con la nueva ayuda a Galicia, supone menos del 1% del dinero concedido por el Fondo de Solidaridad de la UE.
Cuando hay una catástrofe natural en un país de la UE, la Comisión activa en primer lugar mecanismos de respuesta urgente. La primera reacción incluye, por ejemplo, el despliegue de aeronaves de lucha contra incendios o de efectivos de protección civil. A renglón seguido examina la ayuda financiera para la reconstrucción a más largo plazo, categoría en la que se enmarcan los más de tres millones de euros que recibirá España de fondos comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.