Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere una niña de 10 años en Jerez por una posible meningitis

Salud activa el protocolo en el entorno de la menor y puntualiza que se trata de "un caso aislado"

Fachada del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde murió la menor.
Fachada del hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde murió la menor.

"Consternados con la terrible noticia". Así dice sentirse la comunidad educativa del colegio El Membrillar de Jerez de la Frontera (Cádiz), después de conocer el fallecimiento de una de las menores alumnas del centro por un posible caso de meningitis. La pequeña, de 10 años, falleció el pasado viernes día 9 en el hospital de la localidad gaditana sin que su equipo médico pudiese hacer nada para evitarlo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha precisado que ya se ha iniciado el protocolo preventivo en el entorno de la pequeña y recalca que se trata de "un caso aislado".

Fue el propio SAS en Cádiz el que dio a conocer el fallecimiento de la menor, que se produjo la tarde del viernes a través de un comunicado emitido un día después. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz dijo "lamentar profundamente" lo ocurrido. "Nada se ha podido hacer por salvar su vida", añadió en la misma nota. Actualmente, la administración está "a la espera de resultado de cultivo para determinar el germen".

La sospecha de la enfermedad meningocócica ha sido suficiente para activar "de forma inmediata" el protocolo sanitario establecido para estos casos. De hecho, la tarde del mismo viernes "la policía se puso en contacto con la dirección del centro para pedir teléfonos y poder hablar con el equipo directivo", según aclaró la propia comunidad educativa del colegio en un comunicado publicado en la página web del centro. La comunicación buscaba obtener "un listado de contactos directos de la menor —entorno familiar y educativo, principalmente para administrar la quimioprofilaxis, la medida preventiva que establece el protocolo", como han puntualizado desde el SAS.

La administración andaluza ha dejado claro que se trata de "un caso aislado". De hecho, Salud precisa que "el tratamiento preventivo sólo es necesario si ha habido un contacto directo y mantenido en el tiempo con la persona enferma; en ningún caso si ha habido una relación esporádica, ya que la quimioprofilaxis no es inocua". A primera hora de la noche del viernes, la dirección del centro proporcionó al SAS la lista de personas que estuvieron relación continuado con la pequeña, entre los que se encuentran profesores, monitores y los alumnos de su misma clase.

La quimioprofilaxis ya ha comenzado en ese listado de personas, por lo que, desde el centro educativo han querido calmar "las inquietudes" que puedan surgir en la comunidad educativa y le ha pedido evitar caer en alarmas. "En estos momentos tan difíciles para todos, nos siguen pidiendo que no nos alarmemos. Que el riesgo de contagio es mínimo y siguiendo el protocolo de actuación no habría más nada que hacer", han explicado desde la dirección del centro.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Jerez procedió, durante la tarde del sábado, a una limpieza generalizada "de todas las dependencias del centro, tanto en la zona de Infantil, como en la de Primaria (aulas, pasillos, paredes, baños...) y espacios comunes (gimnasio, biblioteca, comedor y sala de emociones)", como ha pormenorizado la dirección del centro. Todo ello, pese a que "desde el SAS consideran que no es necesario", como apostillan desde El Membrillar. Durante la jornada de este lunes, la actividad educativa se ha retomado con normalidad en el centro jerezano.

La pequeña, que cursaba quinto de Primaria, llevaba faltando a clases durante unos días. Ante la persistencia de las fiebres altas, fue derivada desde su centro de salud al hospital de Jerez. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad impidió a los facultativos evitar el trágico desenlace, producido en la tarde del pasado viernes, en torno a las seis de la tarde.

El fallecimiento ha producido un hondo pesar en la comunidad educativa, que ha traslado su "más sentido pésame a la familia". Tanto es así que hoy se ha trasladado al colegio un equipo de orientación con psicólogos para atender al alumnado y el profesorado durante la mañana, y por la tarde, a los familiares que "necesiten asesoramiento para afrontar la situación", como han remachado desde el mismo centro.

Más información