Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Muere un bebé de 11 meses de Lleida por meningitis

La menor falleció a raíz de la variedad bacteriana de la enfermedad

Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona. Ampliar foto
Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.

Un bebé de 11 meses de Lleida falleció en el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) el pasado fin de semana a causa de una meningitis bacteriana. La menor sufrió una infección generalizada provocada por uno de los parásitos que causan la enfermedad. El caso fue detectado el jueves pasado, cuando la menor residente en Palau d'Anglesola (Lleida), fue trasladada al centro sanitario de Sabadell. Ese tipo de meningitis es de "baja incidencia" según ha explicado el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de Lleida, Pere Godoy. En la provincia de Lleida se registran unos tres casos al año y presenta un 10% de mortalidad.

Para que se contagie la meningitis bacteriana es necesaria que dos personas tengan un contacto muy estrecho y lo más común es que los anticuerpos de la persona receptora consigan eliminar la bacteria. Por lo tanto, el riesgo es bajo. A raíz del protocolo del Departamento de Salud de la Generalitat, se tomaron medidas en la guardería donde iba la menor, en Mollerussa, y en una piscina de la misma localidad. Las personas más cercanas a la niña han tenido que tomar un tratamiento antibiótico, según detalla Godoy, que describe el caso de la niña como "triste y muy infrecuente".

La menor estaba vacunada pero la efectividad de la vacuna que protege de la enfermedad no cubre el 100% de los casos. Se está estudiando cuál fue la bacteria específica que provocó la enfermedad a la niña. La enfermedad causa fiebre muy alta, dolor de cabeza y malestar general. En algunos casos, también provoca rigidez en la nuca. El hecho de que este caso concreto haya afectado a un bebé dificulta la detección de esos síntomas. 

Personal del CAP de Mollerussa acudió a la guardería para informarles de lo sucedido, aunque aseguraron que los alumnos no corren ningún riesgo y se prevé que la guardería funcione con normalidad después de tomar las medidas preventivas necesarias, informa el diario Segre. Asimismo, el personal sanitario también acudió a las instalaciones de la piscina cubierta de Mollerussa, donde la pequeña había hecho un curso de natación para recién nacidos el fin de semana anterior. 

La meningitis es una inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro, y puede desembocar también en una infección generalizada (sepsis). Puede provocarla casi cualquier microorganismo. Las meningitis víricas son las más comunes y también las más leves, pues la inflamación se circunscribe exclusivamente a las meninges y los pacientes se recuperan. Las meningitis bacterianas, en cambio, son más agresivas —pueden pasar al torrente sanguíneo y afectar a los órganos vitales— y suelen estar provocadas por un pnemococo o un meningococo. La meningitis se puede producir durante todo el año, aunque es más frecuente en invierno y primavera, y especialmente frecuente en niños de entre uno y cinco años, según informa la Consejería de Salud.

Más información