Cinco inmigrantes desaparecidos y 29 rescatados frente a las aguas de Motril
Un buque mercante auxilia a 13 personas y Salvamento Marítimo a otras 16, entre ellas una mujer embarazada
29 inmigrantes han llegado en la madrugada de este lunes al puerto de Motril después de ser rescatados en el Mar de Alborán en la tarde del domingo. Otros cinco que ocupaban la embarcación permanecen desaparecidos, según fuentes de Salvamento Marítimo, que detallan que podrían haberse ahogado. No obstante, al encontrarse la patera en aguas territoriales marroquíes en el momento del naufragio, son las autoridades del país africano quienes están a cargo de cualquier operación posible de búsqueda y rescate, indican las fuentes.
El viaje de los inmigrantes, entre los que se encuentra una mujer embarazada, comenzó a las cinco de la madrugada del domingo, cuando los 34 salieron desde la ensenada de Betoya, al norte de Marruecos, hacia España. Sobre las tres de la tarde del domingo, Salvamento Marítimo de Almería recibió una llamada advirtiendo de la salida de esa patera y desplegó el operativo necesario. Cuando las familias de los inmigrantes calculan que ya pueden haber abandonado las aguas territoriales marroquíes, avisan a España. El domingo aún estaban sin embargo en aguas territoriales cuando fueron avistados por los equipos de Salvamento Marítimo.
Mientras la patrullera estaba en el mar de Alborán intentando localizar a los inmigrantes, recibieron un aviso a media tarde desde el buque mercante Kent, que transitaba por la zona, que les advertía de que habían visto la patera en muy mal estado ”prácticamente desintegrada” y con algunos de los inmigrantes ya en el agua, por lo que se veían obligados a iniciar las operaciones de rescate. Cuando la patrullera Polimnia llegó al lugar del rescate, 13 inmigrantes habían sido ya subidos al Kent, un gran buque de aproximadamente 200 metros de eslora. Salvamento Marítimo terminó la operación con el rescate de otros 16 inmigrantes. A cinco de ellos se les dio por perdidos y los 29 fueron desembarcados a las tres de la madrugada del lunes en el puerto de Motril.
A su llegada, el operativo de Cruz Roja les ha dado la primera atención sanitaria y les ha suministrado alimento y bebida y la mujer embarazada ha sido atendida en el hospital de la ciudad. Los inmigrantes han sido puestos a continuación a disposición de la Policía Nacional y traslados al centro temporal de acogida del puerto de Motril. Esta no es la única llegada a puerto de inmigrantes este fin de semana. El sábado llegaron otras 45 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.