Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy aclara que volverá a ser candidato a la presidencia el Gobierno

El presidente "hará todo lo posible" para que Puigdemont no sea investido

Mariano Rajoy, en un acto en Madrid esta mañana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles tres intenciones cargadas de determinación: Quiere volver a repetir como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales; está decidido a no ahorrar esfuerzos para sacar adelante los Presupuestos de 2018 y tiene todo preparado para recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier movimiento de la Mesa del Parlament de Cataluña tendente a permitir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat ya sea presencialmente, telemáticamente o por persona interpuesta.

"En la medida que vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir como candidato. Mi idea a fecha de hoy es repetir, pero tiene que querer mi partido. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero yo, desde luego, lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección", ha señalado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha expresado sus intenciones en una entrevista en Onda Cero en la que se ha mostrado distante respecto a los casos de corrupción de la rama valenciana de la Gürtel, con el argumento de que no cree que tenga nada que ver con financiación ilegal del PP y ha situado en un núcleo de “siete, diez o doce personas” las implicadas en casos de corrupción pero a título personal. Rajoy ha mencionado sus tres últimas victorias electorales para deducir que “a pesar de los errores del PP” los ciudadanos decidieron votar a este partido en mayor medida que a los demás.

La oposición censura la repetición de un presidente desgastado

ELSA GARCÍA DE BLAS / J. J. GÁLVEZ / J. MARCOS

El anuncio de Rajoy sobre su intención de volver a presentarse a las elecciones ha tenido ya respuesta en PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Es lo normal para un partido que no tiene primarias", han destacado fuentes de la dirección socialista. "Rajoy está agotado y con él la legislatura", subrayan en el PSOE. Además, el partido de Pedro Sánchez atribuye las dudas del presidente sobre su propia candidatura a que "está bloqueado por su propia inacción".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha calificado el anuncio de "amenaza". "Creo que la amenaza de seis años más de Rajoy (dos que le quedan, más otros cuatro) es demasiado para los españoles", ha dicho.

"Rajoy ha sugerido que quiere repetir como candidato y Ciudadanos y PSOE nos piden que nos traguemos la enésima rueda de molino: por lo visto, les parece terrible que España sufra seis años más de Rajoy, pero no ven ningún problema en permitir ellos mismos que gobierne hasta 2020", ha criticado Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos.

Rajoy ha dedicado la primera parte de la entrevista a los casos de corrupción del PP, ha despejado sus intenciones de futuro. “Voy a tratar de ser candidato de nuevo”, ha señalado Rajoy a sabiendas de que en su partido hay inquietud por los planes que tenga de futuro por si hubiera que empezar el proceso de relevo. El asunto queda de momento zanjado.

Cataluña, lo más grave

La crisis con Cataluña sigue siendo el asunto más grave y acuciante que Rajoy tiene que afrontar ya que antes del 31 de enero, en seis días, se producirán acontecimientos que pondrán de nuevo a prueba la fortaleza del Estado. La tensión es máxima en el Gobierno ante los pasos que pueda dar Carles Puigdemont por si decide venir al Parlament a ser investido o lo intenta a través de persona interpuesta. El Gobierno “hará todo lo posible para que se cumpla ley y estamos preparados para recurrir ante el Constitucional en cuanto se produzca una decisión de la Mesa del Parlament ya que no se puede recurrir una declaración de intenciones sino que tiene que producirse un hecho que dé lugar al recurso”, ha aclarado Rajoy. Ya sabe Puigdemont cuáles son “las reglas del juego y la existencia de división de poderes”, ha recordado para añadir que si Puigdemont regresa a España toda vez que hay una orden de detención “será detenido”

No ha tenido tiempo Rajoy, de leer la carta del presidente del Parlamento, Roger Torrent, en la que le pide una entrevista para tratar de la situación en Cataluña pero, sobre todo, de la situación de Puigdemont. Sobre esto último no tiene nada que hablar ya que corresponde al poder judicial. No lo ha aclarado pero no parece que vaya a aceptar que se produzca esa reunión. Sí ha confirmado la utilización del artículo 155 de la Constitución si fuera necesario, por ejemplo, para no dar por buena ninguna investidura de un fugado de la justicia.

Todos estos avatares dificultan la puesta en marcha de otras medidas aunque tiene previsto trabajar desde ahora para conseguir que se aprueben los presupuestos de 2018. “Habrá presupuestos”, ha augurado.

Más información