El juez celebrará un careo entre Ignacio González y Mauricio Casals por el chivatazo del ‘caso Lezo’
El expresidente madrileño explicó que el presidente de La Razón le contó que una “magistrada amiga de la casa” les advirtió de que les vigilaban
El juez de Madrid Ramiro García de Dios ha ordenado un careo entre el expresidente de la Comunidad Ignacio González y el presidente de la empresa editora de La Razón, Mauricio Casals, para averiguar la identidad de la “magistrada amiga de la casa” que supuestamente advirtió a los cabecillas del caso Lezo de corrupción que estaban siendo investigados. El careo, una medida judicial de carácter extraordinario, se celebrará el lunes en los juzgados de Plaza de Castilla.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid capital investiga desde finales del pasado mayo una denuncia del abogado José Luis Mazón sobre el supuesto chivatazo de una magistrada a los principales imputados del caso Lezo, que se instruye en la Audiencia Nacional. En las escuchas telefónicas de ese sumario de corrupción se escucha al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González explicarle al exministro del PP Eduardo Zaplana que Mauricio Casals le había contado que una “magistrada amiga de la casa” le había “llamado” para informarle de que la Guardia Civil les estaba grabando.
En esa grabación, de noviembre de 2016, Ignacio González le relataba a Zaplana la siguiente conversación con Casals: “Edmundo [Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón e imputado en Lezo] está acojonao, me ha dicho que le están grabando o no sé qué (...). Es que tenemos una amiga de la casa que es magistrada, que ha 'llamao' para decir 'oye, cuidao que han grabao una conversación de Edmundo muy extraña'”. Edmundo Rodríguez Sobrino fue presidente de Inassa, filial del Canal de Isabel II en América Latina ingresó en prisión el 21 de abril y salió bajo fianza de 100.000 euros en noviembre.
El primer juez instructor del caso Lezo, Eloy Velasco, preguntó el pasado abril a Casals por esta magistrada a la que hacía referencia González en su conversación, pero no logró que el directivo de Atresmedia le diera la identidad de la supuesta delatora alertó a los imputados.
En mayo, Contrapoder, formación política tras la que figura el abogado José Luis Mazón, puso una denuncia por esta fuga de información en los juzgados ordinarios. El magistrado García de Dios, al que le correspondió el caso por turno de reparto, la admitió a trámite y comenzó a investigar. Esto llevó al juez de la Audiencia Manuel García-Castellón, sucesor de Velasco en la instrucción del caso Lezo a plantear una cuestión de competencia el pasado enero al Tribunal Supremo para que la más alta instancia judicial decida quién debe investigar el chivatazo de la “magistrada amiga”.
García de Dios se ha adelantado a la decisión del Supremo. Según adelantó ayer la Cadena SER, celebrará el próximo lunes a las 11.30 un careo entre González y Casals para tratar de averiguar la identidad de la magistrada filtradora.
El careo, una actuación judicial de carácter extraordinario, sirve para confrontar los testimonios y declaraciones de los participantes en un proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.