_
_
_
_
_

IU propone que Esperanza Aguirre declare como testigo por los papeles de Bárcenas

La acusación popular que encabeza la formación política plantea al juez De la Mata una batería de diligencias tras las últimas revelaciones sobre la caja b del PP

Esperanza Aguirre en la comparecencia para anunciar su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2017.
Esperanza Aguirre en la comparecencia para anunciar su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2017.Kike Para

La acusación popular que encabeza IU ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, una nueva batería de diligencias en el sumario sobre los llamados ‘papeles de Bárcenas’. Entre ellas, la declaración como testigo de la que fuera máxima dirigente del PP en Madrid, Esperanza Aguirre. El escrito justifica esta última solicitud en las declaraciones efectuadas por el expresidente de la Comunidad de Madrid e imputado en el caso Lezo, Ignacio González, en las que aseguró que se reunió en dos ocasiones con el que fuera tesorero del partido nacional, Álvaro Lapuerta, a instancias de Aguirre y que en dichos encuentros el responsable de las finanzas populares “le manifestó cuestiones relativas a su conocimiento de adjudicaciones y comisiones”.

Más información
La juez abre juicio oral por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas
De la Mata cita a Eduardo Zaplana e Ignacio González como testigos de la caja b del PP
La Audiencia de Madrid juzgará al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

IU considera también que la expresidenta puede “tener conocimiento” de las supuestas presiones que Ignacio González aseguró que Lapuerta había podido ejercer “a miembros de la administración públicas de la Comunidad de Madrid” para conseguir la supuesta adjudicación irregular de contratos públicos a empresarios que hicieran donaciones al partido. En este mismo sentido, el escrito de la acusación popular también pide la comparecencia como testigo de dos cargos del PP en el Ayuntamiento de Madrid y de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y juzgado por el caso Gürtel. IU recuerda que este último manifestó el 20 de diciembre de 2016, en su declaración en el juicio de oral, que el tesorero le llamó en al menos una ocasión para que favoreciera a uno de los empresarios que aparecía en los papeles de Bárcenas. Ortega sostuvo entonces que su expulsión del partido se debió, precisamente, a no aceptar esa petición.

El escrito plantea otro bloque de diligencias para reforzar la validez de la grabación que el ex director general del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, hizo a un empresario en el que este reconocía el presunto pago de comisiones ilegales al PP para conseguir contratos públicos. Es la grabación que ha dado un nuevo impulso a la causa. En concreto, IU propone la declaración como testigo de un periodista del Grupo Intereconomía que –según declaró recientemente en la Audiencia Nacional el presidente del grupo, Julio Ariza- tuvo en su poder este audio y “habría podido hacer gestiones ante el Partido Popular para corroborar la realidad de los sucedido”. También reclama que declare el que fuera delegado del Gobierno en Melilla, Luis Vicente Moro, actualmente salpicado en el ‘caso Lezo’ por sus conversaciones telefónicas con Ignacio González. La acusación popular propone que declare para que aclare algunas de las manifestaciones recogidas en estas, en las que “habla del conocimiento que tiene del dinero negro que el también investigado en esta causa [el empresario] Alfonso García Pozuelo obtenía de sus gasolineras”.

Además, IU propone la declaración, en este caso como imputado, de Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL. En su caso, por ser “innumerables las referencias” a él “que se han ido acumulando en la causa” y, en concreto, las que realizó Ignacio González “sobre reiterados pagos al PP”. En el escrito, los abogados de la formación recuerdan que el propio Bárcenas le citó en sus declaraciones, en las que detalló en relación con el constructor que "la última intermediación de entrega de fondos opacos en la que participó, junto al también investigado Álvaro Lapuerta, fue en septiembre u octubre de 2011”.

El escrito también propone que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía realice nuevas investigaciones, entre ellas una sobre la documentación propiedad de Luis Bárcenas que la Guardia Civil localizó en el domicilio del gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez durante la investigación del caso Púnica. Además, solicita que se incorporen a la causa la “carpeta azul” que se intervino al considerado contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_