Una acusación popular pide que se aparte al juez de los pápeles de Bárcenas por su relación con el PP
Los abogados de IU esgrimen la “amistad manifiesta” del magistrado Juan Pablo González con el Partido Popular
Izquierda Unida (IU) ha presentado este miércoles un "incidente de recusación" contra el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González González, al frente del tribunal que debe juzgar en breve el caso de los llamados Papeles de Bárcenas. La recusación se basa en la "amistad manifiesta" del magistrado "con una de las partes del proceso, en este caso con el PP", lo que puede afectar a la parcialidad del procedimiento y a su transparencia, según afirman los abogados del partido.
El escrito de IU señala que el juez González votó contra la decisión mayoritaria de la Audiencia Nacional de apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del Tribunal que ha juzgado la primera etapa del caso Gürtel. El documento también recalca que la jueza Espejel participó en el acuerdo de la Sala de Gobierno que ha modificado la composición del tribunal e introducido al magistrado ahora recusado.
Tanto González como Espejel y López fueron designados por el PP como vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los tres fueron promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el caso del juez González, se añade la circunstancia de que además de ejercer como vocal del CGPJ, en 2012 fue nombrado por el Gobierno de Rajoy magistrado de enlace en Francia.
En el caso de la caja b del PP, referido a la supuesta financiación ilegal del partido, está pendiente de que se fije la fecha para la apertura de la vista oral en la que comparecerán el extesorero Luis Bárcenas, el exgerente Cristóbal Páez y dos arquitectos que reformaron la sede del partido en la calle Génova.
Las nuevas normas aprobadas por la Audiencia Nacional obligaron a un cambio sustancial en la composición de la Sala que debía encargarse de este asunto, que integraban los mismos jueces que habían compuesto el tribunal que dirigió la pieza principal de la trama Gürtel: Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego. De estos tres magistrados, solo de Prada formará parte del tribunal, aunque no participará en la redacción de la sentencia.
El escrito de recusación contra González apunta que “existen dudas más que razonables sobre la parcialidad” del magistrado “en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político, cuyos tesoreros y cuya contabilidad opaca se debe enjuiciar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.