Rajoy defiende que los acusados por el borrado de los ordenadores de Bárcenas hicieron lo “habitual”
"Preferiría que no se produjera", ha dicho el líder del PP sobre el juicio a su formación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes a los trabajadores del PP procesados en el caso del borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, porque considera que se comportaron "como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como esta". El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acordó el 1 de diciembre la apertura de juicio contra el PP; su tesorera, Carmen Navarro; el asesor jurídico del partido, Alberto Durán; y el exdirector del sistema de informática, José Manuel Moreno. Esa decisión supone que por primera vez en la historia un partido se siente en el banquillo de los acusados.
"Preferiría que no se produjera", ha dicho Rajoy sobre el juicio. "En cualquier caso, ahí van a ir unos funcionarios que yo creo que se han comportado como habitualmente se comporta la gente en circunstancias como esta", ha añadido durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. "Mi obligación es respetar las decisiones de los tribunales".
En plena investigación de la Audiencia Nacional sobre la caja b del partido, el PP destruyó en 2013 los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas guardaba en la sede nacional de la formación. Cuando entregó los dos ordenadores portátiles que usaba Bárcenas y que estaban custodiados en Génova 13, el partido informó al juez de que uno de los discos duros había sido formateado y el otro, directamente destruido.
Sus representantes han mantenido desde entonces que ese es el procedimiento habitual. Justo lo que ha hecho este lunes Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón































































