_
_
_
_

Marlene Wind: “El circo de Puigdemont consiste en presentarse como víctima de Rajoy”

La directora del Centro de Política Europea ha protagonizado este lunes un rifirrafe con el expresidente catalán, durante su intervención en la Universidad de Copenhague

Puigdemont, en el centro, junto a la politóloga Marlene Wind, ayer en Copenhague.Vídeo: EFE / EPV (REUTERS)
Claudi Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información
“Puigdemont is very skillful at presenting himself as a victim of the Spanish government”

Profesora de la Universidad de Copenhague y directora del Centro de Política Europea, la danesa Marlene Wind (1963, Skive) es experta en la UE y avezada polemista: el blanco de sus críticas fue este lunes Carles Puigdemont, que contó con una audiencia entregada pero no esperaba reproches desde la platea. Tras ese rifirrafe, la politóloga atendió a varios medios con un discurso rotundo en el que acusa al expresidente de “haber montado un circo” en Dinamarca y de “ser especialmente bueno presentándose como víctima del Gobierno de Rajoy”.

Más información
La Fiscalía avisa a Puigdemont que su inmunidad parlamentaria no significa impunidad
El abogado de Puigdemont no descarta ahora su investidura presencial

Pregunta. ¿Tiene arrastre el discurso independentista catalán en Dinamarca?

Respuesta. Personalmente, no creo que Europa pueda construirse sobre la base de las demandas identitarias: me parece una idea de otro siglo. Ese tipo de movimientos conduce al lugar equivocado: a una balcanización que debería asustarnos. Hay que tender puentes y construir: es necesario una desescalada en este conflicto. Con discursos como el de Puigdemont ocurre lo contrario.

P. ¿Es casualidad que aparezca en Copenhague el día que le declaran candidato a presidente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Nos ha tomado como rehenes de su circo. Puigdemont es muy hábil presentándose como víctima del Gobierno español. Nosotros no le invitamos.

P. Su entorno lo ha sugerido.

R. Nos pidieron hospitalidad y se la dimos, pero no le invitamos. La Universidad debe ser un lugar de debate, pero si no le hubiéramos hecho preguntas difíciles esto hubiera sido pura propaganda.

P. Como experta en política europea, ¿cree que se puede declarar la independencia con un 50% de los votos?

R. Con esas cifras no deberían darse según qué pasos. Es muy problemático hacer política basándose únicamente en encuestas y referendos. La democracia supone pasar por las urnas, pero respetar también las reglas y el Estado de derecho: esa es la gran diferencia entre el referéndum escocés y el catalán.

P. ¿Ve comparables la situación de Polonia y la de España, como subraya Puigdemont?

R. Creo que esa comparación es completamente injusta. Puede haber críticas a Rajoy y no seré yo quien defienda la violencia. Pero la situación no se puede comparar, ni mucho menos, con la de Polonia.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_