El abogado de Puigdemont no descarta ahora su investidura presencial
Cuevillas teme que si el expresidente viaja a Dinamarca, se active una nueva orden de detención europea y se retenido en este país

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que no descarta ningún escenario para la investidura del ahora diputado de JxCat, huido a Bruselas, ni siquiera su presencia física en el Parlament el día del debate y votación. En declaraciones al canal 3/24, Cuevillas ha indicado que Puigdemont contempla todos los escenarios para ser elegido presidente, incluso acudir de forma presencial a la sesión de investidura. "No ha descartado, en ningún momento, presentarse, consciente de los riesgos que asume, y someterse a la investidura presencialmente", ha asegurado.
Puigdemont aseguró ayer que es viable gobernar a distancia desde Bélgica pero no si es "presidiario", de manera que descartó regresar si hay riesgo de acabar preso, aunque apuntó que estudia alegar "inmunidad" como diputado para evitar su detención.
Asimismo, Cuevillas ha planteado sus dudas sobre el viaje que Puigdemont tiene previsto efectuar a Dinamarca para pronunciar el próximo lunes una conferencia, ante el riesgo de que ello comportara una nueva orden de detención europea.
En unas declaraciones al canal autonómico 8tv, el abogado ha apuntado que están estudiando la posibilidad incluso de que no vaya a Copenhague. "Tengo elementos sólidos para creer que Dinamarca no concedería una extradición, pero estamos valorando los 'tempos' porque mientras se tramita una orden de detención podría coincidir con la investidura y Puigdemont no podría decidir libremente si quiere volver o no", ha indicado.
El abogado ha remarcado que su prioridad es "la plena disponibilidad" para los días 29, 30 y 31 de enero, en los que se podría celebrar el debate de investidura en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































