_
_
_
_

Los presidentes de las mesas decidirán sobre el lazo amarillo de los votantes

La Junta electoral, que aún no ha tomado ninguna decisión, se inclina por facilitar el voto

Juan José Mateo
Bomberos forman un gran lazo amarillo con sus cascos en Barcelona.
Bomberos forman un gran lazo amarillo con sus cascos en Barcelona.ALBERT GARCIA

La Junta electoral central ha dejado en manos de los presidentes de las mesas electorales que los catalanes puedan votar hoy portando el lazo amarillo en favor de la libertad de los exconsejeros encarcelados y de los líderes de Òmnium y la ANC. Aunque la decisión será discrecional, el ente fiscalizador apuesta porque se aplique el sentido común, se facilite el derecho al voto y se prime la participación por encima de las connotaciones partidistas del símbolo. Al tiempo, fuente del organismo no descartan que tengan que fijar hoy mismo “un criterio rígido” si se produce una avalancha de consultas por parte de presidentes de Mesas obligados a interpretar si el tamaño de los lazos o el color de las camisetas es el adecuado según la norma.

Más información
La última hora del 21-D
La jornada electoral, en imágenes
Los cinco escenarios posibles tras el 21-D

Tras una consulta del PSC, la Junta Electoral Central resolvió en noviembre que los integrantes de las mesas electorales, los interventores y los apoderados no podrían llevar el lazo amarillo. Entones argumentó que “el artículo 93 de la LOREG establece que ni en los locales electorales, ni en sus inmediaciones se podrá realizar propaganda electoral de ningún género”. Y especificó que “los miembros de las mesas electorales deberán mantener una posición de completa neutralidad política en el interior de los colegios electorales”. Sin embargo, no dijo nada de los electores.

Fuentes de la JEC entienden que eso deja el asunto en manos de los presidentes de las Mesas, máxima autoridad en los colegios electorales. Avanzan también que solo podría considerarse propaganda política que los electores portaran lazos de dimensiones extraordinarias, o camisetas con siglas y proclamas identificables con alguna de las opciones electorales en liza. Asumen, finalmente, que la cuestión queda en un terreno gris.

Salvo que algún presidente eleve una consulta que permita a la JEC establecer un criterio común durante la jornada electoral, eso puede dar lugar a decisiones distintas en función de cada colegio: por ejemplo, en las elecciones de 2011 la Junta provincial de Madrid prohibió vestir la camiseta verde en apoyo de la escuela pública, lo que afectó a algunos votantes.

Constitución de Mesas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 15 integrantes de la JEC están convocados a primera hora de hoy para resolver inmediatamente sobre cualquier incidente que se produzca durante la votación. Segundo Menéndez, el presidente del organismo, quiere actuar con la máxima celeridad, dando las órdenes pertinentes a las Juntas de zona, para que estas, a su vez, se las transmitan a los Mossos si es necesario.

Los vocales de la JEC han sido alertados de que puede haber incidentes en la formación de algunas Mesas. Así, fuentes conocedoras de las informaciones recibidas por el organismo citan la posibilidad de que vocales o presidentes de colegios de pequeños municipios de la Cataluña interior se presenten vestidos con prendas o lazos de color amarillo, contraviniendo las órdenes del ente fiscalizador. Advierten, también, de que ya se ha transmitido a los apoderados e interventores de las formaciones de que no pueden utilizar uniformes (“dado el sesgo propagandístico que esa uniformidad colectiva comporta”). Y recuerdan que se han tomado medidas para asegurar la neutralidad de los centros de votación.

“Ni en los locales electorales ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género”, subrayó la JEC en una resolución que adelantó este diario. “Tampoco podrán formarse grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto”, añadió. “A tal efecto el Presidente de la Mesa tomará todas las medidas que estime convenientes”, recalcó. Y enfatizó: “Al tratarse de una jornada electoral en día laborable, los responsables de los centros docentes o de otros establecimientos públicos o privados, que sean utilizados como local electoral deberán tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento escrupuloso de las referidas previsiones legales”.

La JEC estableció ese criterio tras una consulta del Ministerio de Interior, encargado de organizar las elecciones tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de los partidos constitucionalistas interpretaron esa duda como un reflejo de la preocupación del Gobierno por la posibilidad de que los independentistas puedan organizar actos, concentraciones o reuniones de aparente carácter festivo que en realidad sirvan para dificultar el voto a las opciones no soberanistas, sobre todo en pequeños municipios.

La candidatura de Diàleg Republicà se retira

La Junta electoral central (JEC) ha aceptado la petición de retirar la candidatura de Dialeg Republicà a las elecciones del 21-D, hecha por sus propios promotores. Esta lista fue impulsada por ERC ante la posibilidad de que la formación fuera ilegalizada o de que la candidatura encabezada por Oriol Junqueras fuera invalidada.

No obstante, a días de la cita con las urnas, no será posible retirar las papeletas de Diàleg Republicà. Eso puede inducir a la confusión a los votantes. Quienes elijan esta opción estarán emitiendo un voto en blanco, según ha advertido la JEC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_