_
_
_
_
_

Santamaría defiende que el 155 ha reactivado una Generalitat paralizada “en modo ‘procés”

La vicepresidenta informa en el Senado de que se ha realizado una simulación de escrutinio electoral sin incidencias

Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Gastos reservados, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Samuel Sánchez | ATLAS
Íñigo Domínguez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este lunes en el Senado para informar de cómo se está desarrollando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aprobado en esta Cámara el pasado 27 de octubre. La número dos del Ejecutivo ha descrito, a tres días de las elecciones catalanas y ante la comisión que controla la intervención, una administración que “ha recuperado la normalidad”, un argumento ya conocido, pero ha incidido con nuevos datos en algo que no había subrayado tanto hasta ahora: que no ha sido el 155 el que ha paralizado la legalidad en Cataluña, sino que “era la propia administración de la Generalitat la que estaba suspendida” porque “sus consellers estaban en permanente modo procés”. "En esta etapa las necesidades de los ciudadanos se han vuelto a convertir en la prioridad", concluyó.

Más información
La metamorfosis de Cataluña
Rajoy toma el mando de la campaña del PP en Cataluña
En vídeo, Rovira responde a Santamaría.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Tras cargar contra el proyecto independentista –“el procés era un fake en toda regla, (...) un engaño masivo"- y garantizar la legalidad de las próximas elecciones autonómicas –ha informado de que se ha realizado ya una simulación de escrutinio sin incidencias-, ha descrito un escenario de parálisis burocrática en Cataluña antes del 155: “Se gastaban 10 millones de euros en delegaciones en el extranjero mientras se cerraban plantas de hospital”. Ante el enviado del Gobierno a Cataluña, Roberto Bermúdez de Castro, sentado en el hemiciclo, y con un discurso muy duro, enumeró una fuerte caída de acuerdos de la Generalitat en los meses previos sobre educación, un 26%; sanidad, un 28%; asuntos sociales, un 30%; justicia, un 46%. Ha sostenido que había 26 contratos vencidos y no renovados, entre ellos los de seguridad en las sedes de administración de justicia. La lista de espera de sanidad había crecido un 10%, hasta 170.000 personas y la del servicio de dependencia era la segunda más alta de España, con 80.000 peticiones.

Agendas y descabezamientos

La agenda marca Moleskine de un alto cargo de la Generalitat, incautada por la Guardia Civil con el guion del procés, ha centrado varios dardos de la vicepresidenta en el Senado a los independentistas, y estos han aludido de forma crítica varias veces, al igual que Unidos Podemos, a sus palabras del pasado sábado en un mitin sobre el "descabezamiento" de la Generalitat. El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, también ha reprochado las menciones del PSOE a la "desinfección" de las heridas en Cataluña por tener resonancias "fascistas y franquistas".

“Para otra vez les voy a invitar a los mitines del PP para que lo oigan completo (…) Ustedes perdieron la cabeza con el independentismo y perdieron la cabeza con el procés (…) No tienen líderes visibles, al menos que se sepan las cifras del paro en Cataluña”, ha acusado la vicepresidenta, en referencia a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En resumen, Sáenz de Santamaría se reafirmó en sus palabras. “Tienen ustedes la piel mucho más fina que la lengua”, les ha increpado. Tras enumerar insultos proferidos contra algunos políticos constitucionalistas, como fascistas, falangistas, franquistas o psicópatas, dijo que “les preocupa que les digamos que no tienen líderes al frente de la Generalitat”.

Durante las réplicas de la oposición, Santamaría fue tomando notas en una libreta. Luego la mostró: "Es una Moleskine, pero no se asusten que es la mía". "La mayor parte de estructuras de estado eran anotaciones de agenda, no tenían nada que ver con lo que daban por imposible en privado", dijo sobre el guion del procés.

“El 155 ha revelado que había asuntos que estaban paralizados durante semanas”, afirmó, entre ellos los pagos a proveedores, y en este periodo se han pagado más de 1.500 millones. “A medida que se radicalizaba el discurso se restaba importancia a todo lo demás”. Una situación agravada, según su análisis, por “la desconfianza entre los mismos miembros de la coalición de gobierno catalana, que llevó a duplicar organismos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, precisó que la "práctica totalidad" de los empleados públicos acató la legalidad del 155: "Quiero reconocer la actitud de la gran mayoría, su lealtad y la profesionalidad con que han respondido". Como efecto de estos casi dos meses de intervención del Gobierno en Cataluña, Sáenz de Santamaría esgrimió datos del CIS: la independencia de Cataluña era la segunda preocupación de los españoles y ahora es la cuarta, y en la propia comunidad autónoma, “ha bajado seis puntos en un mes”.

En su réplica, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, le acusó “utilizar la cámara parlamentaria para un acto electoral” y llevar a cabo un “show electoralista patrocinado por el Senado”. También le reprochó hacer “demagogia” con los datos y aprovechó para echarle también en cara su frase en un mitin sobre el "descabezamiento" del independentismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_