La independencia de Cataluña pasa a ser el cuarto problema para los españoles tras la aplicación del 155
El barómetro del CIS de octubre disparó el 'procés' al segundo puesto de la lista de las tres principales inquietudes de los encuestados, solo por detrás del paro
Según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la independencia de Cataluña ha caído del segundo al cuarto lugar en la lista de preocupaciones de los españoles cuando se les pregunta cuáles son los tres asuntos que más les inquietan. Tras la aplicación del artículo 155, la independencia ha pasado de ser señalado por el 29% al 24,6%. El paro se mantiene en el primer puesto (65,1%), la corrupción (31,5%) vuelve al segundo lugar y el tercero son los políticos, los partidos y la política.
La independencia de Cataluña estaba en la cola de preocupaciones hasta septiembre, cuando empezó a escalar y fue señalada por el 7,8% de los encuestados. Pero fue en el CIS de octubre, publicado en noviembre, cuando se disparó hasta el 29% y se colocó en el segundo puesto de la lista, desplazando a la corrupción.
Otros indicadores que muestran que la situación política en Cataluña ha perdido tensión son la inquietud por los encuestados muestran por los nacionalismos (pasan de 1,4 en octubre, a 0,6%) y por la falta de acuerdos y la intestabilidad política (de 5,7% a 3,4%).
La encuesta mensual del CIS se realizó en la primera quincena de noviembre, cuando ya se había aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se había disuelto el Parlament y el Gobierno había convocado las elecciones autonómicas del 21-D. En esos días se produjo también la entrada en prisión de Junqueras y varios exconsellers, mientras otros, encabezados por el expresident Carles Puigdemont, huyeron a Bélgica.
En el barómetro que el CIS publicó este lunes, centrado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, la intervención del Generalitat tras la aplicación del artículo 155 era el quinto problema que señalaban los encuestados (el 10,8%) cuando les pedían indicar los dos asuntos más destacados. La encarcelación y enjuiciamiento de políticos preocupaba solo al 4,3%.
La inquietud por el desempleo ha bajado un punto en el último mes, del 66,2% de octubre al 65,1%. La corrupción y el fraude, que había caído en los últimos barómetros, gana tres puntos, del 28,3% al 31,5%. La política, como preocupación, pierde cinco décimas (del 27,5 al 27%).
Situación política y económica
Los españoles son pesimistas sobre la situación política, según el CIS. Un 18,4% y un 35,2% la consideran regular o mala, mientras un 40,5% la tacha de "muy mala". La inmensa mayoría (91,4%) cree además que está igual o peor que hace un año y solo un 16,1% confía en que el año que viene mejore.
La visión sobre el panorama económico es parecida. El 92,4% la tacha de regular, mala o muy mala, aunque el 22,4% cree que ha mejorado respecto al año pasado. Un 21% confía en que esté mejor en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.