_
_
_
_
_

Rajoy niega que negociara frenar el 155 si Puigdemont convocaba elecciones

El presidente destaca que Cataluña ha vuelto a la "legalidad" en una entrevista en Telecinco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes en una entrevista en Telecinco que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no negoció absolutamente nada" con el Gobierno, en referencia a la jornada en la que el expresident amagó con convocar elecciones en Cataluña para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy, justo el día que se cumple un mes de la intervención de la autonomía catalana, ha querido destacar que esta región ha vuelto a la "legalidad" y ha puesto en valor la "normalidad" que hay en la comunidad y en el funcionamiento de su administración.

Más información
Independencia de Cataluña, elecciones y el artículo 155, últimas noticias
Los tres días que conmocionaron Cataluña
Mitos y falsedades del independentismo

El presidente del Gobierno central ha hecho balance en la entrevista del primer mes desde la puesta en marcha del 155. Ha insistido en que en este tiempo con el Gobierno central a cargo de la Generalitat, la situación es de "mucha mayor normalidad" y que los funcionarios están "cumpliendo su función y lo están haciendo muy bien". Tras reconocer que para activar el 155 "hay que pensárselo muy bien" y que es una situación "excepcional", Rajoy ha puesto como ejemplo de la citada normalidad en la administración que este mes se han pagado facturas a proveedores de la Generalitat por valor de 1.500 millones de euros.

El presidente del Ejecutivo central también se ha referido a las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las que hablaba de una posible salida de Cataluña de la UE. Para Rajoy son unas declaraciones "sorprendentes" y una muestra más de que algunos dirigentes catalanes están cayendo en el "ridículo". "A la vista de la dinámica en la que se ha instalado Puigdemont sorprende menos, ya me espero cualquier cosa", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, quien no ha querido especular sobre si el expresidente catalán volverá a España antes de las elecciones.

En la entrevista, Rajoy también se ha mostrado optimista sobre el resultado en las urnas el 21 de diciembre, aunque sin augurar resultados. "Las cosas van a ir bien para los que creemos en la ley, en el Estado de derecho, para los que creemos que los gobernantes son los primeros obligados a cumplir la ley, para los que creemos que hay que respetar los derechos de las minorías y para los que creemos en la soberanía nacional y en la unidad de España".

Rajoy, por último, ha recordado la figura del fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, fallecido este lunes, y ha subrayado que tanto él como el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que murió la pasada semana, son "un símbolo para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_