_
_
_
_
_

Los planes de emergencias de los CIE de Algeciras y Tarifa constatan graves deficiencias de seguridad

Los documentos advierten de puertas cerradas con candado o detectores de incendio que no funcionan

Reyes Rincón
Manifestación vecinal para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras (Cádiz), el pasado mayo.
Manifestación vecinal para pedir el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras (Cádiz), el pasado mayo.EUROPA PRESS

Puertas cerradas con candado, detectores de incendio que no funcionan o pulsadores de alarma de los que “se desconoce su estado”. Estas son algunas de las deficiencias de las que advierten los planes de emergencia del Centros de Internamiento de Extranjero (CIE) de Algeciras y su anexo de Tarifa, firmados por los directores de ambas instalaciones. Los documentos alertan también de la falta de personal para garantizar la evacuación.

Escrito a los juzgados y la fiscalía

Las deficiencias de los planes de emergencia de los CIE de Algeciras y Tarifa están ya en los tribunales. La senadora de Podemos Maribel Mora, quien preguntó en septiembre al Gobierno por ambos planes, presentó ayer un escrito en los Juzgados de Algeciras, ante el fiscal de coordinación de Extranjería en Madrid y ante el fiscal delegado de extranjería de Cádiz. En su denuncia, Mora pide el cierre cautelar de las instalaciones mientras se solucionan los problemas “a fin de evitar un riesgo innecesario y desproporcionado”. La situación actual, según la senadora, “está muy alejada de los parámetros que no solo fueran deseables, sino legalmente exigible y humanamente dignos”.

Los planes de medidas de emergencia de los CIE, regulados en un decreto de 2006, establecen las actuaciones que se deben llevar a cabo ante un incendio u otra situación de emergencia (desde un atentado a una inundación o intento de fuga). Los directores de los centros de Algeciras y Tarifa han remitido los suyos al Ministerio del Interior y alertan de numerosas deficiencias que, en su opinión, no garantizan la seguridad en caso de emergencia.

Más información
Algeciras, la ciudad que sí quiere un CIE
Una juez requiere la realización de 31 mejoras urgentes en el CIE de Algeciras
La defensora del Pueblo pide a Interior más cámaras y reconocimientos médicos en los CIE

Ambos planes, elaborados por el servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía, detectan problemas en los sistemas de aperturas de celdas. Son manuales y en el de Algeciras hay “numerosas puertas” de celdas y calabozos con candados. “En caso de necesidad de evacuación urgente la apertura manual de puertas de las habitaciones dificulta seriamente, ya que lleva demasiado tiempo”, advierten los informes. Ambos recogen también la instalación de termos de agua caliente en habitaciones anexas a los módulos de internos, con el riesgo que puede implicar.

Los planes recogen un inventario de medios materiales de prevención de incendios. En los dos centros, no funcionan ni los detectores de incendio ni las centrales de alarma; “se desconoce el estado” de las bocas de incendio y de la sirena de alarma de Algeciras, mientras que en el de Tarifa no existe alarma. Los dos documentos coinciden en que “nadie se responsabiliza” de la señalización de evacuación y protección y que no hay megafonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Algeciras, el documento, firmado el 26 de septiembre por la directora del CIE, advierte de que “el sistema contra incendios actual que incluye a todo el edificio excepto el módulo B no está operativo”. La revisión y reparación de cada uno de los elementos que componen el sistema contra incendios está adjudicado a una empresa distinta, pero según el documento existe “un absoluto desconocimiento” a la hora de dirimir qué compañía se hace cargo de las reparaciones, “declinando todas ellas su responsabilidad”. “Hacen sus revisiones, pero aunque no estén operativos los elementos, se limitan a poner la fecha de revisión, pero no los arreglan”, añade el plan de Algeciras. El documento precisa que en septiembre de este año ha comenzado una obra para dotar a los módulos A y B de sistema contraincendios y de megafonía e instalar tres puertas cortafuegos. Interior no contestó ayer a la pregunta formulada por EL PAÍS sobre el estado de estas obras, que tenían una duración prevista de dos meses.

Los planes de ambos centros coinciden también en señalar el déficit de personal para poder actuar en caso de emergencia. En el de Algeciras, suele haber entre cinco y siete policías encargados de la custodia de los internos; en el de Tarifa, seis. El reglamento exige un número “suficiente” de efectivos para garantizar “la seguridad” de los internos y “las necesidades derivadas de la custodia” en el caso de apertura de celdas y evacuación. Con el personal actual, según ambos documentos, esta actuación “no se puede llevar a cabo”.“Bajo ningún concepto se puede garantizar la custodia de las personas privadas de libertad deambulatoria en un punto de reunión exterior” tal como establece el reglamento, concluyen los informes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_