Los planes de emergencias de los CIE de Algeciras y Tarifa constatan graves deficiencias de seguridad
Los documentos advierten de puertas cerradas con candado o detectores de incendio que no funcionan
Puertas cerradas con candado, detectores de incendio que no funcionan o pulsadores de alarma de los que “se desconoce su estado”. Estas son algunas de las deficiencias de las que advierten los planes de emergencia del Centros de Internamiento de Extranjero (CIE) de Algeciras y su anexo de Tarifa, firmados por los directores de ambas instalaciones. Los documentos alertan también de la falta de personal para garantizar la evacuación.
Escrito a los juzgados y la fiscalía
Las deficiencias de los planes de emergencia de los CIE de Algeciras y Tarifa están ya en los tribunales. La senadora de Podemos Maribel Mora, quien preguntó en septiembre al Gobierno por ambos planes, presentó ayer un escrito en los Juzgados de Algeciras, ante el fiscal de coordinación de Extranjería en Madrid y ante el fiscal delegado de extranjería de Cádiz. En su denuncia, Mora pide el cierre cautelar de las instalaciones mientras se solucionan los problemas “a fin de evitar un riesgo innecesario y desproporcionado”. La situación actual, según la senadora, “está muy alejada de los parámetros que no solo fueran deseables, sino legalmente exigible y humanamente dignos”.
Los planes de medidas de emergencia de los CIE, regulados en un decreto de 2006, establecen las actuaciones que se deben llevar a cabo ante un incendio u otra situación de emergencia (desde un atentado a una inundación o intento de fuga). Los directores de los centros de Algeciras y Tarifa han remitido los suyos al Ministerio del Interior y alertan de numerosas deficiencias que, en su opinión, no garantizan la seguridad en caso de emergencia.
Ambos planes, elaborados por el servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía, detectan problemas en los sistemas de aperturas de celdas. Son manuales y en el de Algeciras hay “numerosas puertas” de celdas y calabozos con candados. “En caso de necesidad de evacuación urgente la apertura manual de puertas de las habitaciones dificulta seriamente, ya que lleva demasiado tiempo”, advierten los informes. Ambos recogen también la instalación de termos de agua caliente en habitaciones anexas a los módulos de internos, con el riesgo que puede implicar.
Los planes recogen un inventario de medios materiales de prevención de incendios. En los dos centros, no funcionan ni los detectores de incendio ni las centrales de alarma; “se desconoce el estado” de las bocas de incendio y de la sirena de alarma de Algeciras, mientras que en el de Tarifa no existe alarma. Los dos documentos coinciden en que “nadie se responsabiliza” de la señalización de evacuación y protección y que no hay megafonía.
En el caso de Algeciras, el documento, firmado el 26 de septiembre por la directora del CIE, advierte de que “el sistema contra incendios actual que incluye a todo el edificio excepto el módulo B no está operativo”. La revisión y reparación de cada uno de los elementos que componen el sistema contra incendios está adjudicado a una empresa distinta, pero según el documento existe “un absoluto desconocimiento” a la hora de dirimir qué compañía se hace cargo de las reparaciones, “declinando todas ellas su responsabilidad”. “Hacen sus revisiones, pero aunque no estén operativos los elementos, se limitan a poner la fecha de revisión, pero no los arreglan”, añade el plan de Algeciras. El documento precisa que en septiembre de este año ha comenzado una obra para dotar a los módulos A y B de sistema contraincendios y de megafonía e instalar tres puertas cortafuegos. Interior no contestó ayer a la pregunta formulada por EL PAÍS sobre el estado de estas obras, que tenían una duración prevista de dos meses.
Los planes de ambos centros coinciden también en señalar el déficit de personal para poder actuar en caso de emergencia. En el de Algeciras, suele haber entre cinco y siete policías encargados de la custodia de los internos; en el de Tarifa, seis. El reglamento exige un número “suficiente” de efectivos para garantizar “la seguridad” de los internos y “las necesidades derivadas de la custodia” en el caso de apertura de celdas y evacuación. Con el personal actual, según ambos documentos, esta actuación “no se puede llevar a cabo”.“Bajo ningún concepto se puede garantizar la custodia de las personas privadas de libertad deambulatoria en un punto de reunión exterior” tal como establece el reglamento, concluyen los informes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.