_
_
_
_
_

Sánchez emplaza a Rajoy a presentar la reforma de la financiación autonómica antes del 31 de diciembre

El PSOE propone aumentar los ingresos públicos y garantizar servicios públicos de calidad a todos los españoles

Ignacio Zafra
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la derecha, con el presidente valenciano, Ximo Puig, en Valencia.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la derecha, con el presidente valenciano, Ximo Puig, en Valencia.MÒNICA TORRES

Pedro Sánchez ha emplazado este lunes al Gobierno a presentar la reforma del sistema de financiación antes del 31 de diciembre como se había comprometido. El secretario general del PSOE ha tendido la mano al Ejecutivo para pactar el nuevo modelo que, ha defendido, debe garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los españoles con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan, así como "la suficiencia económica" de todas las comunidades.

Más información
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de querer recentralizar el Estado

Sánchez ha hecho las declaraciones en Valencia, ciudad que fue escenario hace dos días de una multitudinaria manifestación para exigir la reforma de un sistema especialmente negativo para la Comunidad Valenciana. Y ha afirmado que para cumplir sus propuestas y corregir los fallos del actual modelo no es necesario que las autonomías mejor situadas en el mismo pierdan posiciones, sino que el camino debe ser "una reforma impositiva" que ensanche la "base fiscal".

Esto es, una transformación del sistema de impuestos que permita a España acercarse a los niveles de gasto público de "otros países de la Unión Europea".

Dichos principios han quedado plasmados en una resolución del PSOE aprobada este lunes por su Comisión Permanente, reunida con la Ejecutiva del PSPV, que precisa que dicha reforma impositiva deberá "añadir progresividad al sistema sin lesionar los intereses de las clases medias y trabajadoras en España". El PSOE presentará a principios de 2018 una propuesta detallada en ese terreno.

Sánchez ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber incumplido reiteradamente sus obligaciones respecto al cambio del modelo de financiación de las comunidades. Ha recordado que la ley que lo regula "exigía hace cuatro años su modificación". Y que Rajoy se comprometió también a ello en su acuerdo de investidura con Ciudadanos y en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, donde se estableció que la revisión se efectuaría este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A un mes de las elecciones en Cataluña, Sánchez ha criticado a Rajoy por su "desidia" al respecto y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su "hipocresía" al no haber exigido la materialización del acuerdo.

El nuevo sistema de financiación deberá surgir de un pacto entre su partido y el Gobierno, es decir, el PP, como sucedió con los modelos anteriores, ha recalcado. Lo que en su opinión no impide que el asunto pueda tratarse en la comisión parlamentaria de reforma territorial del Congreso. Ni que, sobre todo, las comunidades lo negocien en el Comité de Política Económica y Financiera y hagan valer sus "especificidades". Pero el primer paso debe darlo el Ejecutivo, ha dicho, porque hoy "nadie sabe exactamente cuál es la propuesta del Gobierno de España"

16.000 millones de infrafinanciación

Sánchez, que ha comparecido junto a Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, en la sede del PSPV-PSOE, ha expresado su apoyo para corregir la "deuda histórica" que los sucesivos modelos de financiación han producido "en determinados territorios, especialmente el valenciano".

El documento del PSOE señala que el nuevo sistema deberá incluir la "resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionados en algunas comunidades autónomas por su injusta infrafinanciación". La deuda de la Comunidad Valenciana asciende a 44.975 millones de euros y es la más alta con relación a su PIB (41,8%). Puig ha cifrado en 16.000 millones la parte de esa deuda que procede de la infrafinanciación y que, según el texto aprobado por el PSOE, debería atenderse dentro del cambio del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_