¿Cómo viviste la tragedia del ‘Prestige’? Cinco protagonistas relatan su experiencia
Un patrón mayor, una voluntaria, un percebeiro retirado, un exalcalde y un veterinario cuentan a EL PAÍS cómo hicieron frente a la marea negra que invadió las playas de Costa da Morte hace 15 años

El patrón mayor: Cuando toca asumir la responsabilidad de todo un pueblo
José Manuel Martínez, al frente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Arenas de Fisterra cuando estalló el desastre del 'Prestige', se ganó el respeto de la gente y coordinó a toda la flota en las tareas de limpieza. "Fue un bautizo bueno, desde luego. Recuerdo que el conselleiro de pesca de aquel entonces me dijo: 'Estos ocho meses te han valido como 10 años’". Lee la historia completa.

La voluntaria: ¡Alegría!, el grito de unión contra el chapapote
Soledad Méndez viajó a Fisterra hace 15 años para limpiar el rastro de crudo que dejó el vertido del 'Prestige'. Desde esa fecha, la villa también se convirtió en su nueva casa. "Me enteré de lo mal que estaban las cosas gracias a las noticias difundidas por Portugal a través de la radio y de las noticias que veía en Internet". Lee la historia completa.

El alcalde: Apadrinar un ejército de voluntarios
Rafael Mouzo Lago, entonces alcalde del BNG en Corcubión, lamenta que siga sin haber un protocolo de actuación para este tipo de emergencias. "Había que alojarlos, darles de comer, buscarles medios... Se merecían toda la atención del mundo porque el material no llegaba y trabajaban en unas condiciones malísimas". Lee la historia completa.

El percebeiro: "A los únicos que les fue bien es a los que gestionaron la crisis"
Suso Lista, ahora pensionista tras una enfermedad y escritor, ve con desilusión la situación de los pueblos de la Costa da Morte. "Los de la Costa da Morte nos sentimos desilusionados porque toda aquella inyección de dinero al final no supuso una mejoría para nosotros. Todos los pueblos perdimos población y el sector pesquero fue a menos. Cada vez hay menos mariscadores y menos capturas". Lee la historia completa.

El veterinario: Salvar aves con detergente y en casetas de obra
Javier Balado trabajó durante meses para salvar a las aves que quedaron atrapadas cuando su plumaje tocó el viscoso fuel en la costa gallega. “Nos sentimos arropados por más de 300 voluntarios llegados de todo el mundo. Había mucha experiencia internacional sobre aves petroleadas, muchos trabajos publicados, y hubo consenso sobre cómo atender a los animales”. Lee la historia completa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































