Ciudadanos diseña una campaña “de calle” para movilizar al electorado constitucionalista
Villegas, sobre la dimisión de Fachin: "Parece que hay un represaliado más en Podemos"
Con la mirada puesta en el 21-D, Ciudadanos quiere mantener estas semanas la movilización del bando constitucionalista, que se hizo visible en las últimas manifestaciones multitudinarias convocadas por Societat Civil Catalana. La principal fuerza de la oposición en Cataluña confía en que una alta participación les beneficie en el reparto de escaños y, para ello, ha decidido diseñar una campaña electoral "muy de calle". "El protagonismo lo va a tener Inés Arrimadas. Pero se va a volcar todo el partido", ha insistido José Manuel Villegas, secretario general de la formación, que ha adelantado que el próximo lunes aprobarán las listas y el 25 de noviembre harán lo propio con el programa electoral.
"La mayoría silenciada ha vuelto a recuperar las calles. Y hemos dejado claro que las calles también son nuestras", ha continuado Villegas, que se encargará de dirigir la campaña en estos comicios autonómicos. El secretario general de Ciudadanos, que ha comparecido este lunes después de una ejecutiva permanente del partido, también se ha pronunciado sobre la decisión de la justicia belga de decretar la libertad sin fianza para Carles Puigdemont hasta que decida sobre su orden de detención para entregarlos a España: "Respetamos todas las decisiones judiciales. No entramos a valorarlas".
Villegas también ha aprovechado la cita para cargar, a preguntas de los periodistas, contra Pablo Iglesias. "Parece que hay un represaliado más en Podemos", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, en referencia a la dimisión de Albano-Dante Fachin como líder de Podem. "Se le represalía por oponerse a Iglesias, no por sus posturas independentistas, que coinciden con las de Colau", ha destacado, antes de reconocer que ha conversado con PP y PSC sobre un posible acuerdo postelectoral.
Según ha subrayado el secretario general, Ciudadanos insiste en sellar un pacto previo de las fuerzas constitucionalistas para garantizar que, en caso de sumar más escaños que los separatistas, se facilite el Govern del partido unionista más votado. Una iniciativa que han repetido reiteradamente Arrimas y Albert Rivera. Pero los socialistas y los populares descartan fórmulas previas a las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Iglesias
Archivado En
- Unidas Podemos
- Albano-Dante Fachin
- Artículo 155
- Elecciones catalanas 2017
- Coaliciones electorales
- Constitución Española
- Elecciones Catalanas
- Coaliciones políticas
- Izquierda Unida
- Podemos
- Legislación española
- Elecciones autonómicas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Legislación
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Justicia