Trece nuevos árbitros para las elecciones de Cataluña
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos renuevan la Junta Electoral Central, que controlará a TV3
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes los nombres de los 13 nuevos vocales de la Junta Electoral Central (JEC), que supervisarán las elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre en Cataluña. Descontados los ocho magistrados del Tribunal Supremo (que se incorporan al organismo por sorteo), los otros cinco nuevos integrantes han sido elegidos tras un pacto en el Congreso entre el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Su tarea no es menor. Además de decidir sobre cualquier incidente en la campaña electoral, la JEC también dirimirá cualquier recurso sobre la cobertura que hagan los medios públicos catalanes de los comicios. Los cuatro principales partidos han tardado más de un año en llegar a un acuerdo para renovar el organismo, en el que queda diluida la influencia del PP.
La formación de Mariano Rajoy había dominado la estructura de la JEC gracias a la mayoría absoluta de la que gozó tras las elecciones de 2011. Sin embargo, el equipo del presidente del Gobierno le sigue dando la máxima importancia a este organismo. El viernes pasado, el PP se abrió en el último momento a aceptar una enmienda del PSOE en el Senado para que TV3 quedara fuera de la intervención decidida al amparo del artículo 155 de la Constitución. Los socialistas interpretaron ese cambio como un ejemplo de su capacidad para modular la intervención del Gobierno en Cataluña. Fuentes de la dirección popular lo entendieron como una concesión meramente estética: Rajoy ya había decidido entonces que habría elecciones el 21 de diciembre, con lo que los medios públicos catalanes quedarían bajo el control de la JEC. Justo lo que quería el PP.
¿Qué nuevos miembros han elegido los partidos? El PP ha optado por dos catedráticos de la UNED, Carlos José Vidal Prado, de Derecho Constitucional, y Lourdes Nieto López, de Ciencias Políticas. El PSOE ha elegido a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Unidos Podemos, a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos. Y Ciudadanos, a Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.
En su primera reunión, que podría ser este jueves, se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente, ambos del cupo de los magistrados. La primera misión de los nuevos integrantes del organismo será la de estudiar la validez de las candidaturas que se presenten a las autonómicas catalanas. El plazo para presentar las listas vence el 17 de noviembre. No obstante, los partidos que vayan a ir en coalición deberán comunicarlo antes del 7 de noviembre.
La juez del caso Roldán
La otra parte de la Junta Electoral son ocho magistrados del Tribunal Supremo que ya han sido elegidos por sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces cerró su lista en septiembre, En ella figuran tres miembros de Jueces para la Democracia: Ana María Ferrer, la juez del caso Roldán que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo; Luciano Varela, también de la Sala Segunda, que fue quien instruyó la causa contra Baltasar Garzón; y Eduardo Calvo Rojas, magistrado de la Sala Tercera (contencioso-administrativo), informa EP.
La lista se completa con tres magistrados de lo contencioso administrativo (Pilar Teso Gamella, Antonio Jesús Fonsdeca-Herrero y Segundo Menéndez Pérez), otro de la Sala Cuarta (de lo Social), Luis Fernando de Castro Fernández, y un magistrado de la Sala de lo Militar, Francisco Javier de Mendoza Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.