_
_
_
_
_

Rajoy: “Es un acto delictivo y el Estado reaccionará”

El Ejecutivo recurrirá al Constitucional y cesará al Govern al completo al amparo del 155

Mariano Rajoy este viernes en el Senado.Vídeo: CLAUDIO ALVAREZ / QUALITY

El Gobierno celebrará este viernes dos Consejos de Ministros para responder al desafío independentista. En el primero, al que se da carácter ordinario, se tratarán los temas de la gestión habitual del Ejecutivo y se aprobará registrar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia votada por el Parlament, según fuentes de La Moncloa. El segundo, que ya será extraordinario, adoptará las medidas de intervención a las que ha autorizado el Senado al amparo del artículo 155. Previsiblemente, antes de la medianoche del viernes, la intervención de la Generalitat y el cese del Govern serán un hecho. Sin embargo, para que entren en vigor es necesario que queden publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Manifestación ante el Parlament de Cataluña, en imágenes
Junts pel Sí y la CUP proponen iniciar un proceso constituyente para proclamar la república

"El Parlamento de Cataluña ha aprobado algo que en opinión de una gran mayoría de personas no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible, la independencia de Cataluña", ha dicho el presidente Mariano Rajoy antes de abandonar el Senado. "El Gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad", ha seguido. "Le digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos. Las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia, como hemos hecho hasta ahora", ha continuado. Y ha subrayado: "Tranquilidad, el Estado reaccionará. Tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias".

El Consejo de Ministros no decidirá solo el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras; y de todos los consejeros que les acompañan en el Govern. Según fuentes de La Moncloa, los titulares de cada cartera ministerial ya estudian diversos decretos para intervenir competencias concretas de la Generalitat, entre las que estarían las de Interior o Hacienda. Al tiempo, los ministros también tienen que decidir quién representa a cada departamento en el organismo ad hoc compuesto por técnicos que se creará para coordinar el trabajo de las consejerías del Govern. Las decisiones de ese grupo de expertos serán controladas por la comisión del 155 que se ha formado en el Senado, donde los ministros comparecerán periódicamente.

Todas esas medidas entrarán en vigor cuando el BOE publique el acuerdo adoptado por el Senado y las decisiones votadas por el Consejo de Ministros. Eso puede ocurrir este mismo viernes, a través de una publicación online, o ya el sábado, como es tradicional.

En estas horas trascendentales, el presidente mantiene una comunicación continua con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, sus dos socios del frente constitucionalista. Los tres partidos se enfrentan ahora al momento más difícil de su alianza: reaccionar a la declaración de independencia votada por el Parlament. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_