Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un manifiesto de intelectuales pide la retirada de la DUI y convocar elecciones

El texto, impulsado por Recortes Cero, apuesta por una "solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento"

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull, esta semana en Barcelona.
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull, esta semana en Barcelona.

Un manifiesto de intelectuales, impulsado por la organización Recortes Cero y que se publica este jueves, pide la retirada de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. Según ha informado el colectivo, el texto pide la "retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza" porque "solo así podrá conseguirse una solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento".

El documento, que se publica este jueves en El Periódico, está impulsado por los promotores de manifiestos como 1-O Estafa Antidemocrática, respaldados por más de 5.000 firmantes "desde diferentes sensibilidades de la izquierda". El texto subraya la necesidad de "celebrar elecciones en Cataluña en un tiempo prudencial y en la forma adecuada, con plenas garantías democráticas y donde participen de común acuerdo todas las opciones y sensibilidades políticas". "Y, tras ellas, una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en la que todas las alternativas se expongan y se conozcan en igualdad de condiciones", apostilla el documento.

Según ha informado Recortes Cero, entre los firmantes se encuentran los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías y Antonina Rodrigo; la directora Isabel Coixet; el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el dibujante Nazario. El manifiesto denuncia distintas "falsedades": que Puigdemont represente "a un pueblo catalán monolítico, como si no existiera en la sociedad catalana una pluralidad de opciones que excluye cualquier imposición unilateral"; que "defienda la democracia clausurando durante semanas el Parlament"; y" que la DUI beneficie al pueblo trabajador".

"Las clases populares necesitan unidad para avanzar en cualquier proyecto de progreso y serán las primeras en sufrir las consecuencias de una ruptura", remacha un texto que también rubrican, según el colectivo, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz; el músico Miguel Ríos; el periodista Miguel Ángel Aguilar; el Premio Nacional Juan de la Cierva, Antonio Hernando; el economista Juan Torres; el excoordinador federal de IU, Cayo Lara; y el exvicepresidente del Congreso, Javier Barrero.