Un manifiesto de intelectuales pide la retirada de la DUI y convocar elecciones

El texto, impulsado por Recortes Cero, apuesta por una "solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento"

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull, esta semana en Barcelona.
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull, esta semana en Barcelona.Massimiliano Minocri

Un manifiesto de intelectuales, impulsado por la organización Recortes Cero y que se publica este jueves, pide la retirada de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. Según ha informado el colectivo, el texto pide la "retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza" porque "solo así podrá conseguirse una solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento".

Más información
Texto íntegro: ‘1- O Estafa Antidemocrática’
Mentiras y medias verdades en el plan económico de la Generalitat

El documento, que se publica este jueves en El Periódico, está impulsado por los promotores de manifiestos como 1-O Estafa Antidemocrática, respaldados por más de 5.000 firmantes "desde diferentes sensibilidades de la izquierda". El texto subraya la necesidad de "celebrar elecciones en Cataluña en un tiempo prudencial y en la forma adecuada, con plenas garantías democráticas y donde participen de común acuerdo todas las opciones y sensibilidades políticas". "Y, tras ellas, una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en la que todas las alternativas se expongan y se conozcan en igualdad de condiciones", apostilla el documento.

Según ha informado Recortes Cero, entre los firmantes se encuentran los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías y Antonina Rodrigo; la directora Isabel Coixet; el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el dibujante Nazario. El manifiesto denuncia distintas "falsedades": que Puigdemont represente "a un pueblo catalán monolítico, como si no existiera en la sociedad catalana una pluralidad de opciones que excluye cualquier imposición unilateral"; que "defienda la democracia clausurando durante semanas el Parlament"; y" que la DUI beneficie al pueblo trabajador".

"Las clases populares necesitan unidad para avanzar en cualquier proyecto de progreso y serán las primeras en sufrir las consecuencias de una ruptura", remacha un texto que también rubrican, según el colectivo, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz; el músico Miguel Ríos; el periodista Miguel Ángel Aguilar; el Premio Nacional Juan de la Cierva, Antonio Hernando; el economista Juan Torres; el excoordinador federal de IU, Cayo Lara; y el exvicepresidente del Congreso, Javier Barrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS