_
_
_
_
_

Hacienda dota de fondos el despliegue policial en Cataluña hasta el 31 de diciembre

La Comisión Interministerial de retribuciones aprueba la petición de Interior de prorrogar la cuantía extra de las dietas de los agentes que participan en la Operación Copérnico

Óscar López-Fonseca
Agentes de la Policia Nacional intervienen las urnas en el colegio Ramon Llull.
Agentes de la Policia Nacional intervienen las urnas en el colegio Ramon Llull.Albert Garcia

El Ministerio del Interior se prepara ya para que el despliegue de más de 5.500 policías y guardias civiles en Cataluña se prolongue, al menos, hasta final de año. La Secretaría de Estado de Seguridad ha conseguido que Hacienda autorice hasta el próximo 31 de diciembre las dietas extraordinarias que se entregan a los agentes que participan en Cataluña en la llamada Operación Copérnico contra el desafío soberanista. Estos incentivos económicos suponen, en algunos casos, el triple de lo que perciben de manera habitual. Según un escrito de la Comisión Interministerial de Retribuciones al que ha tenido acceso EL PAÍS, el departamento de Juan Ignacio Zoido ha justificado dicha prórroga en el hecho de que se mantienen "los motivos que originaron" la subida de las cuantías cuando ésta se aprobó por primera vez en septiembre.

Más información
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
Peñíscola y Benicarló realojan a policías y guardias civiles desplazados a Cataluña

En su escrito, esta comisión dependiente del Ministerio de Hacienda recuerda que Interior hizo aquella petición "con carácter extraordinario" el 19 de septiembre, aunque ya entonces reclamó que tuviera carácter retroactivo con fecha de una semana antes, para hacerlo coincidir con la llegada a Cataluña de los primeros efectivos del dispositivo policial. Entonces, la Secretaría de Estado de Seguridad apuntaba que la misma estaría en vigor hasta el 31 de octubre, fecha que se cumple la semana que viene. Con su nueva petición, Interior pide "extender la vigencia" de dicho acuerdo hasta el último día del año "siempre que subsistan los motivos que se invocaron en la memoria justificativa" que el equipo presentó entonces. En la misma se referían a la situación que se vivía en Cataluña.

De este modo, los policías y guardias civiles que se alojan en cuarteles del Ministerio de Defensa percibirán 110 euros diarios. Los que lo hacen en los tres cruceros amarrados en los puertos de Barcelona y Tarragona, 95. Y los que duerman en hoteles, 80. También recibirán una dieta los agentes destinados en Cataluña y que participan en el operativo. En su caso, la cifra se reduce a 40 euros. Son compensaciones íntegras por cada día que formen parte de la Operación Copérnico, al margen del alojamiento y de la manutención, gestionado y pagado directamente por el Ministerio. Hasta ahora, en sus desplazamientos ordinarios los altos mandos de Policía Nacional y Guardia Civil reciben 102,56 euros diarios; los mandos intermedios, 65,97, y los de las escalas más bajas, 48,92, y con esas cantidades deben pagarse un lugar para pernoctar. También cobran 28,21 euros con el costearse desayuno, comida y cena.

Interior tiene desplegada en la actualidad en Cataluña una cifra superior a los 5.500 agentes entre policías y guardias civiles, que se suman a los poco más de 6.000 efectivos que forman parte de sus plantillas en esta comunidad autónoma. Una parte importante del contingente enviado son agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios). El 75% de los 2.700 integrantes de la misma han sido enviados a Cataluña en las últimas semanas. A ellos se han sumado unos 500 agentes de los grupos de la Guardia Civil encargados de orden público, así como cientos de integrantes de los servicios de información, policía judicial y otras unidades de seguridad ciudadana de ambos cuerpos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_