Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peñíscola y Benicarló realojan a policías y guardias civiles desplazados a Cataluña

Los efectivos de seguridad se instalan en cuatro hoteles de sendas localidades castellonenses, limítrofes con Tarragona

Concentración de apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional en la comisaría de Moratalaz.rn Ampliar foto
Concentración de apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional en la comisaría de Moratalaz.

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desplazados a Cataluña con motivo del 1-O, pernoctan desde el jueves en diferentes establecimientos hoteleros de las localidades de Peñíscola y Benicarló, al norte de la provincia de Castellón, tras abandonar los hoteles de Pineda de Mar y Calella. El nuevo emplazamiento escogido por el Ministerio del Interior en estos municipios limítrofes con Tarragona llega tras los disturbios que han tenido lugar desde la celebración del referéndum en sendas poblaciones barcelonesas.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Castellón, son tres los hoteles de Peñíscola y uno en Benicarló los que "de manera indefinida y en función de cómo evolucionen los acontecimientos" acogerán a los agentes desalojados de los establecimientos de Calella y Pineda "para garantizar su tranquilidad y pacificar" la tensión vivida estos días atrás.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón confirman que está previsto que a estas poblaciones de la provincia limítrofes con Cataluña lleguen tanto efectivos de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. No obstante, “por motivos técnicos y de seguridad”, no han querido desvelar el número de agentes. La misma discreción mantienen los hoteles que alojan a los efectivos de seguridad. “No tenemos constancia de nada”, afirman.

Desde el ayuntamiento de la turística Peñíscola sí señalan que se trata de un “contingente importante” de Policía Nacional. Este cuerpo de seguridad empezó a instalarse el jueves, Según las mismas fuentes, los furgones policiales llenan desde ayer la avenida Papa Luna. Desde el consistorio insisten en que el realojo ha sido una cuestión entre hoteleros e Interior. Aseguran que de momento el ambiente “está tranquilo” y todo transcurre “dentro de la total normalidad”. Por su parte, la Guardia Civil irá realojándose a lo largo de hoy y durante la jornada de mañana, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

La presencia de sendos cuerpos de seguridad en estas poblaciones de Castellón no tiene fecha, aunque todo apunta a que se mantendrá al menos hasta el próximo 18 de octubre. Este mismo viernes las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil han comunicado a las unidades desplazadas a Cataluña dentro de la ‘Operación Copérnico’ que los agentes permanecerán una semana más de lo previsto y que su regreso no se producirá nunca antes del 18 de octubre.

Más información