La Guardia Civil interroga a la presidenta de TV3 por los anuncios del referéndum
Núria Llorach fue preguntada por los anuncios que emitió sobre la consulta pese al veto del Constitucional
Los interrogatorios a la presidenta de la CCMA y a tres directores de medios de comunicación privados —La Vanguardia, El Punt Avui y el digital Directe.cat— fueron acordados por la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Este juez investiga desde hace meses la creación de "estructuras de Estado" y la organización del referéndum por parte de la Generalitat. El pasado 20 de septiembre los agentes detuvieron a 14 personas, incluidos altos cargos del Govern, que siguen imputados.
Los agentes tratan de apuntalar ahora uno de los delitos que investiga la causa: el de malversación. En particular, quieren conocer cómo fluyó el dinero gastado por el Gobierno catalán para la campaña institucional que promovió la participación en el referéndum. La Guardia Civil investiga el papel de distintos medios de comunicación que insertaron anuncios de la Generalitat pese a que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta y había prohibido promoverla.
Tras ese veto del Constitucional, la televisión y la radio autonómica continuaron emitiendo el anuncio del referéndum. El director de TV3, Vicent Sanchís, defendió entonces que le amparaba la ley del referéndum aprobada por el Parlament, pese a que también había sido suspendida por el Constitucional. La Guardia Civil convocó ayer, en la comandancia de la Travessera de Gràcia de Barcelona, a la presidenta de la CCMA, el ente que agrupa a TV3, Catalunya Ràdio y el resto de medios públicos. "Los profesionales seguiremos defendiendo el pluralismo y el servicio público. Y seguiremos trabajando por esta garantía que nos ha encomendado el Parlament", dijo Llorach a la salida de su declaración.
Los directores de El Punt Avui, Xevi Xirgo, y directe.cat, Joan Puig, también fueron preguntados por la inserción de publicidad institucional. Frente a la comandancia, Xirgo aseguró que respondió a "todas las preguntas". "En algunas no he sabido concretar detalles que pedían. Querían saber quién la había encargado [la publicidad institucional] y con qué costes. Eso es una cosa del departamento comercial", agregó. Puig, por su parte, consideró que sus derechos no habían estado garantizados y dijo temer que el juzgado le acuse de "obstaculizar la justicia".
La Vanguardia no publicitó el referéndum. Pero sí había publicado en sus páginas, el pasado marzo, un anuncio de la Generalitat que aparentemente invitaba a votar en la consulta de octubre a los catalanes residentes en el exterior. Ese anuncio sirvió a la fiscalía para abrir una investigación, ante la sospecha de que el Govern preparaba ya el referéndum.
Balance de las cargas policiales del 1-O
Un informe del Departamento de Salud de la Generalitat difundido ayer concluye que el 1 de octubre hubo 991 "atendidos" (no los llama heridos) por las cargas policiales. Otras 75 personas acudieron a centros sanitarios en los tres días posteriores. En total, 1.066 atendidos.
De los 991 atendidos del 1-O, la inmensa mayoríatuvo un diagnóstico"leve" (823 personas, es decir, el 83%); 163 "moderado" y 5 "grave" (estos últimos requirieron hospitalización).
La mayoría sufrían contusiones o policontusiones (818). Por heridas fueron tratadas 50 personas; otras 30 por traumatismo craneoencefálico y 23 por fracturas. Hubo 36 lipotimias y 28 crisis de ansiedad.
El 68% eran hombres. Un 10,4% del total eran mayores de 65 años (entre estos, 23 mayores de 79 años); y un 2%, menores de edad (incluidos dos niños de menos de 11 años).
Del 2 al 4 de octubre se atendió a otras 75 personas: 63 leves, 10 moderados y dos graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.