LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Primer permiso para los antidisturbios desplazados a Cataluña

La Guardia Civil envía cinco días a sus destinos a agentes de 19 unidades integradas en la Operación Copérnico. Deberán regresar antes de las once de la noche del 25 de octubre

La Guardia Civil irrumpe en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis para evitar la votación el 1 de octubre.
La Guardia Civil irrumpe en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis para evitar la votación el 1 de octubre.Toni Ferragut

Primeros días de permiso para parte del contingente de guardias civiles desplazados a Cataluña dentro de la Operación Copérnico. El Ministerio del Interior ha impartido este viernes instrucciones para que los agentes de 19 unidades desplegadas para hacer frente al desafío soberanista disfruten de cinco días libres en sus lugares de origen. El periodo de descanso comenzará este sábado a las nueve de la mañana y los agentes deberán estar de vuelta antes de las once de la noche del próximo miércoles 25 de octubre, según una nota interna a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La Dirección General de la Guardia Civil fletará autobuses “con diferentes rutas” para que todos ellos puedan retornar a sus destinos de origen.

Más información

Los agentes que podrán disfrutar de dicho permiso son los componentes de doce Módulos de Intervención Rápida del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad, los antidisturbios) y de siete Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC, grupos polivalentes para mantener el orden público). Los agentes de ocho de estos grupos están desplegados en la provincia de Barcelona; cinco en la de Tarragona; mientras que los seis restantes se reparten entre Lleida y Girona. Sus lugares de origen son Madrid, Sevilla, Huesca, Burgos, Jaén, Ciudad Real y Navarra. Interior también podrá a su disposición autobuses para que se reincorporen el miércoles por la noche a la Operación Copérnico, a la que seguirán vinculados, según destaca el documento interno.

La concesión de estos permisos se produce después de que los cinco sindicatos de policía y seis asociaciones de guardias civiles reclamaran recientemente al ministro Juan Ignacio Zoido que comenzaran los relevos de los más de 5.500 agentes desplazados a Cataluña, algunos de los cuales llegaron hacen más de un mes. El Estado Mayor de la Guardia Civil ya distribuyó la pasada semana una nota interna a todas las Zonas del Instituto armado con instrucciones para buscar a los agentes con los que sustituir a parte de los miles del contingente.

Aquella nota no especificaba un día determinado para el envío de los nuevos agentes. De hecho, señalaba que “la fecha, hora y medios para el desplazamiento se comunicarán con la debida antelación cuando las necesidades del servicio lo permitan”. Lo que sí detalla era que los primeros que retornarían a sus destinos de origen serían agentes de “seguridad ciudadana” de la Guardia Civil detraídos de los diferentes puestos, lo que deja fuera de momento a los integrantes de los GRS y las USECIC, precisamente las que ahora podrán disfrutar de cinco días de permiso.

La decisión se produce pocos días después de que Interior comenzase a comunicar a los agentes desplazados que su estancia en Cataluña se prorroga, precisamente, hasta el próximo 25 de octubre, día en el que deberán volver los agentes que marchan ahora de permiso. Esta es la cuarta vez que el departamento de Zoido aplaza la fecha de regreso del contingente y fuentes de Interior no descartan que no sea la última ya que, recalcan, el Gobierno ha tomado la decisión de mantener el dispositivo “el tiempo que sea necesario” mientras las circunstancias políticas lo requieran.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50