Zoido desayuna con policías en los barcos tras sus quejas de “abandono” ante los actos de acoso sufridos
El ministro del Interior varia su agenda por la gravedad de los incidentes que se suceden en Cataluña contra los fuerzas de seguridad nacionales
Las quejas de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles por "el abandono" en el que les habían dejado sus mandos y el Ministro del Interior tras los graves altercados de Cataluña durante la jornada del referéndum ilegal y los turbulentos días posteriores han obligado a Juan Ignacio Zoido a cambiar su agenda. Este miércoles el ministro del Interior se ha ido a desayunar a los barcos donde se alojan 7.000 policías enviados como refuerzo ante el desafío independentista de la Generalitat.
Su objetivo: "Hablar con todos y cada uno de los agentes allí concentrados" y que estos días han sufrido multitud de actos de acoso, asedio y rechazo, tras las cargas policiales que protagonizaron la jornada de votación y después de que el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiese que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonaran Cataluña.
Está previsto que los policías desplazados a Cataluña permanezcan allí "hasta que sea necesario", según fuentes de Interior. Inicialmente estaba previsto su regreso al día 7 de octubre, pero las tumultuosas circunstancias que se suceden en las distintas provincias catalanas han obligado a postergarlo, como mínimo hasta el próximo día 11. Tras las expulsiones de los hoteles a las que se han visto obligados cientos de policías y guardias civiles allí hospedados en los últimos días, el Gobierno y el Ministerio del Interior establecieron finalmente ayer, que ningún grupo de agentes abandonará su hotel mientras exista un contrato de reserva. Y la Fiscalía estudia ya el asunto, en el que hay implicados varios alcaldes de los municipios en los que se encontraban los hoteles, como un posible delito de odio.
Zoido ha querido ir a compartir el desayuno con los policías para asegurarles que "el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad", al tiempo que que les ha garantizado que permanecerán en Cataluña para seguir haciendo cumplir la ley.
En el desayuno, el ministro se ha dirigido a los agentes para "agradecerles profundamente el ejemplar trabajo que están haciendo para garantizar el Estado de Derecho, así como la seguridad y libertad no solo de todos los catalanes, sino de todos los españoles".
Odio contra la Policía y la Guardia Civil
En su intervención, Zoido ha asegurado que el Gobierno no tolerará que se fomente el odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, "precisamente cuando están en Cataluña para defender todo aquello con lo que sus agresores quieren acabar: la libertad y los derechos propios de un estado democrático".
Zoido ha querido recordar a los agentes que "todo el Ministerio del Interior está a su lado" y que se siente "orgulloso de cómo el pasado domingo cumplieron con el mandato judicial que ordenaba impedir la celebración de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional". Y ha concluido: "Hicisteis lo que teníais que hacer: ejercer las funciones que tenéis encomendadas de manera profesional, responsable y proporcional para garantizar el cumplimiento de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.