El Alto Comisionado de la ONU pide a Rajoy que investigue “todos los actos de violencia” en Cataluña
Zeid Ra'ad Al Husein dice sentirse muy "perturbado" por la acción de la policía para tratar de evitar las votaciones
Naciones Unidas trató siempre de mantener distancia al valorar la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, porque lo consideraba una cuestión de política interna. Los incidentes violentos ocurridos el domingo, sin embargo, han motivado que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos exhortara a las autoridades españolas a realizar una investigación “completa, independiente e imparcial”.
Zeid Raad al Hussein, el máximo responsable de este órgano de la institución, se declara en un comunicado “perturbado” por la violencia que se vio durante la jornada. Por eso pide expresamente que se examinen de manera minuciosa “todos los actos de violencia” y recuerda que las intervenciones policiales deben producirse cuando sean realmente necesarias y “ser siempre proporcionadas”. El representante de la ONU hace también un llamamiento claro al diálogo.
“Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político y total respeto a las libertades democráticas”, insiste el funcionario. La oficina que sigue los Derechos Humanos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), también se expresa en términos similares y pide un “estricto cumplimiento del principio de la proporcionalidad”.
La OSCE recalca a las autoridades españolas la necesidad de adoptar medidas de “distensión” que permitan reducir la actual tensión política y pide que se facilite la celebración de “asambleas pacíficas”. “Todos los Estados de la OSCE se han comprometido a garantizar que toda medida que tomen sus cuerpos policiales en el curso de sus tareas respeten los derechos fundamentales de libertad de asociación y expresión”.
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ya solicitó la semana pasada al Gobierno de Mariano Rajoy el acceso de la italiana Annalisa Ciampi, para que elabore su informe sobre la promoción y protección a la libertad de opinión y de expresión. Ahora aprovecha los incidentes para pedir que se acepte su visita sin dilación. Fuentes diplomáticas señalan que no tienen más que indicar la fecha de la visita.
El desafío independentista catalán
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.