_
_
_
_

El PSOE andaluz busca una posición “coherente” con la de Ferraz en la moción sobre Cataluña

La formación de Susana Díaz ha presentado dos enmiendas que Ciudadanos cree asumibles

Antonio J. Mora
Mario Jiménez, este miércoles en el Parlamento andaluz.
Mario Jiménez, este miércoles en el Parlamento andaluz.

El PSOE andaluz no ha despejado este miércoles cuál será su voto en la moción de respaldo al Gobierno central en el conflicto con Cataluña presentada por Ciudadanos. "No hemos tomado definitivamente una posición, veremos cómo discurre el debate [...] Vamos a trabajar porque haya el máximo acuerdo a una posición que signifique que el Parlamento de Andalucía respalda las instituciones del Estado en la defensa del orden constitucional", ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez. La proposición que llega este jueves a la Cámara andaluza, y que la dirigente socialista Susana Díaz se inclina por apoyar, es la misma que el PSOE de Pedro Sánchez rechazó la semana pasada en el Congreso por excluir el diálogo.

Más información
Díaz se inclina por apoyar la moción de Ciudadanos sobre Cataluña que el PSOE rechazó en el Congreso
El PSOE rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo

Ante la posibilidad de que esta votación genere una nueva brecha con la dirección federal, que ha dado directrices a las federaciones para que se abstengan de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones, Jiménez ha asegurado que su grupo va a "trabajar para que, en la medida de lo posible, haya una posición que sea coherente con la que está defendiendo el PSOE en todo el territorio, y que sea coherente con una defensa de las instituciones del Estado". En este sentido, el PSOE ha presentado dos enmiendas al texto de Ciudadanos para apoyar a los alcaldes que en Cataluña "están sufriendo acoso y amenazas en su tarea diaria" y "en apoyo y solidaridad con los andaluces que viven en Cataluña, que están viviendo con mucha preocupación lo que ocurre en ese territorio". Asimismo, se reconoce el papel de las comunidades como parte del Estado en la defensa de los derechos constitucionales.

Jiménez ha recordado que también se pueden presentar enmiendas de voz durante el debate y ha evitado responder si su partido se plantea formular una que apele al diálogo. "Los problemas políticos tienen que resolverse con diálogo político, pero también que en este momento lo importante es garantizar el orden constitucional y respaldar a las instituciones del Estado para que hagan valer ese orden constitucional", ha señalado. "Después, cuando se produzca esa vuelta a la legalidad del Estatuto y de la Constitución, si se produce esa vuelta, va a volver a florecer el problema político, y ante los problemas políticos tiene que producirse diálogo político, pero en estos momentos lo más importante es que todos los demócratas en España estemos respaldando a las instituciones del Estado", ha agregado. "Vamos a trabajar en lo fundamental, que es que se lance un mensaje de claridad y contundencia, con el máximo respaldo posible del Parlamento, a la defensa de las instituciones democráticas y del orden constitucional que hay quien está intentando conculcar en estos momentos. Vamos a estar trabajando en esa dirección hasta el último minuto para intentar que sea un texto con el máximo respaldo posible", ha reiterado.

Sobre las dos enmiendas presentadas por el PSOE, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que "no habrá mucha dificultad" en aceptarlas porque no modifican el "espíritu" de su propuesta. Marín ha insistido en que el espíritu es apoyar al Estado de derecho y al cumplimiento de las leyes, por lo que "no tiene otro sentido ni otro objetivo". Asimismo, ha afirmado que la dirección nacional de Ciudadanos no va a tener una especial atención al debate de esta proposición porque es responsabilidad del grupo parlamentario en Andalucía, aunque ha detallado que "como siempre" se les envía el posicionamiento que van a mantener ante las diferentes iniciativas. Ciudadanos acaba de firmar un acuerdo con los socialistas para aprobar los presupuestos de la Junta y dar estabilidad al Gobierno de Díaz hasta las próximas elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_