Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Ciudadanos acuerdan la casi supresión del impuesto de sucesiones

Quienes hereden menos de un millón de euros quedarán exentos del pago a Hacienda

Representantes del PSOE y Ciudadanos celebran el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía.
Representantes del PSOE y Ciudadanos celebran el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía.

El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo sobre el impuesto de sucesiones que permitirá, además, aprobar los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. El pacto sobre las cuentas dependía de que la Junta aceptara la condición de Ciudadanos de bonificar al completo el impuesto de sucesiones para quienes hereden menos de un millón de euros. Esta medida beneficia al 95% de las herencias, según la liquidación del último ejercicio. De esta forma, la Junta se garantiza la estabilidad presupuestaria hasta 2019, año de las nuevas elecciones autonómicas, y Ciudadanos le quita al PP la bandera de la eliminación de la mencionada carga, una demanda que mantiene desde 2009.

La rebaja del impuesto de sucesiones no figura en el pacto de investidura que firmaron socialistas y Ciudadanos para llevar a Susana Díaz hasta la presidencia de la Junta. El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, retomó desde el inicio de legislatura la bandera que su partido había enarbolado desde 2009 y el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, la incorporó a la negociación con la Junta para los presupuestos de este año y del pasado. Finalmente, el Gobierno andaluz ha accedido y ha facilitado el nuevo pacto entre PSOE y Ciudadanos, que se ha firmado este miércoles en el Parlamento andaluz.

El acuerdo, que en palabras de Marín "certifica la muerte del impuesto", supondrá que el 95% de los andaluces no tenga que pagar este impuesto. La Junta, por su parte, tendrá una merma en la recaudación de 83 millones de euros. Además, del impuesto de Donaciones quedarán exentas aquellas que no superen el millón de euros, se realicen de padres a hijos y estén dirigidas a crear empresas o puestos de trabajo. Con este acuerdo, Andalucía pasa de ser una de las comunidades con el impuesto de sucesiones más alto a ser de los territorios que lo mantiene más bajo. Aunque Canarias y Madrid, que mantienen bonificaciones del 99% para los herederos directos son las que más rebajas tributarias ofrecen.

El precedente del acuerdo está en el pacto del pasado año entre PSOE y Ciudadanos que elevó de 175.000 a 250.000 euros el mínimo exento en las herencias de los parientes directos. El anuncio llegó en plena campaña de las elecciones generales del 26-J.

PSOE y Ciudadanos acuerdan la casi supresión del impuesto de sucesiones

Las comunidades han legislado profusamente sobre este impuesto. Los expertos y fiscalistas han advertido sobre la amalgama legal que han creado las autonomías con multitud de excepciones en función de cada territorio. Por eso, los expertos para la reforma del sistema de financiación han propuesto establecer mecanismos para homogeneizar el tributo y que no haya tantas disparidades entre las distintas comunidades.

Presupuestos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles la bondad del acuerdo. "Esto da estabilidad para Andalucía y un horizonte despejado. Es lo que necesitan los andaluces para que 2018 sea un año de crecimiento económico y de recuperación de derechos". Díaz ha destacado que Andalucía será "la primera comunidad que apruebe los presupuestos".

Sobre los presupuestos, la presidenta ha afirmado que será "profundamente social y comprometido con las necesidades de los andaluces porque va a crecer en aquello que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos". El incremento directo de las partidas destinadas a sanidad y educación será de 700 millones, según ha avanzado. Las cuentas incluirán también 200 millones para la renta mínima de inserción.

El presidente del PP ha considerado el acuerdo sobre el impuesto "insuficiente" y ha reclamado a Díaz que negocie con su formación los presupuestos. Moreno ha avanzado que presentará una enmienda del PP para bonificar el impuesto al 99% al completo y propuestas sobre el modelo de gestión educativo, sanitario y de empleo. "El acuerdo lo tiene al alcance de su mano", ha dicho en alusión a Díaz.. Según Moreno, el acuerdo de este miércoles entre PSOE y Ciudadanos es fruto de la "presión de la calle" y de que el PP lo ha introducido en la agenda política.

Podemos e IU han criticado el acuerdo. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que este pacto afectará a un posible consenso sobre el sistema de financiación. "Díaz ha cedido a las políticas más de derecha y neoliberales, las que el PP viene defendiendo en Andalucía desde hace mucho tiempo", ha añadido la diputada de Podemos Esperanza Gómez.

Más información