Interior desautoriza el acto de despedida de la comisaría de Córdoba a los policías desplazados a Cataluña
El ministerio asegura que nadie comunicó su organización y que no consentirá que se reproduzcan en otros centros policiales
Policías en formación. Banderines de las unidades. Despliegue de motos. Y mandos listos para estrechar la mano de todos y cada uno de los agentes que partían hacia Barcelona. Todo ello, salpicado de numerosas banderas españolas y de ciudadanos a las puertas de la comisaría para jalear a los que partían. Las imágenes del acto organizado este lunes por los responsables de la comisaría de Madre de Dios, en Córdoba, para despedir a la veintena de policías de su plantilla que han sido desplazados para participar en el despliegue policial contra el referéndum del 1 de octubre no han sentado nada bien en el Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento han asegurado a EL PAÍS que no fue comunicado con antelación y, por tanto, no contaba con autorización oficial. También aseguran que no se van a permitir en el futuro.
El acto de la comisaría de Córdoba -ciudad en la que el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, fue alcalde- se difundió por las redes sociales. Al mismo fue convocada formalmente la prensa de la ciudad y, como se puede ver en las imágenes, contó con los elementos tradicionales de un acto de homenaje. Los agentes que se iban a desplazar abandonaron las dependencias policiales sin uniforme, aunque algunos portaban banderas españolas. Sus mandos les esperaban para estrecharles la mano uno a uno.
A la salida del reciento, un grupo de ciudadanos habían formado un pasillo y les vitoreaban. El autobús que los trasladó hasta Barcelona fue, además, escoltado con vehículos policiales que también lucían de modo extraordinario banderas españolas. "Son exhibiciones totalmente innecesarias y que, para nada, benefician el trabajo que se está realizando", reconocen desde Interior.
También se organizaron este lunes despedidas con profusión de banderas y gritos de "a por ellos" a los agentes de la Guardia Civil de Huelva, Cádiz y Guadalajara que partieron este lunes hacia Cataluña. Sobre estos, Interior no se pronuncia, ya que los mismos se realizaron fuera de los recintos policiales y fueron protagonizados por ciudadanos sin ningún tipo de participación de los responsables de los acuartelamientos.
En el caso de la ciudad alcarreña, su vicealcalde, el popular Jaime Carnicero, enviaba por las redes sociales un vídeo con la salida de los vehículos del Instituto armado y un mensaje de apoyo: "¡No estáis solos!". Al acto de Huelva acudió la subdelegada del gobierno en la provincia, Asunción Grávalos, quien justifica ante los medios su presencia en el acto porque los agentes "van a defender España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Ministerio del Interior
- Guardia Civil
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Administración Estado
- España
- Política
- Justicia
- Administración pública