Génova se desmarca de las iniciativas sobre Cataluña del PP en Madrid y Alcorcón

Los representantes locales promueven juras de banderas y regalan la enseña nacional

Martínez Almeida, en una imagen de archivo.
Martínez Almeida, en una imagen de archivo. KIKE PARA

La dirección nacional del PP vio con preocupación que Ciudadanos impulsara una iniciativa en el Congreso pidiendo el apoyo al Gobierno, a la Fiscalía y el Tribunal Constitucional frente al reto independentista. Todos los temores del partido de Mariano Rajoy quedaron confirmados cuando la Cámara Baja rechazó el texto. Antes y después de esa votación, Génova ha puesto especial celo en detener cualquier iniciativa sobre Cataluña de sus representantes locales y autonómicos que pudiera generar tensiones en las calles catalanas o provocar divisiones en el frente constitucionalista que forman el PP, el PSOE y Ciudadanos. En consecuencia, la dirección nacional de la formación de Rajoy no cree que sea el momento de promover juras de bandera ciudadanas y, "especialmente", de regalar un millar de enseñas nacionales para mostrar que los vecinos de Alcorcón defienden la unidad de la nación.

Más información

"Lo hacen por su cuenta, especialmente en Alcorcón", aseguró una fuente de la dirección nacional. "Nosotros no promovemos nada de eso".

Fuentes del grupo municipal del PP en Madrid niegan que su posición pueda considerarse un "desmarque" de la posición política nacional del PP. Según las fuentes consultadas, las "consignas" provenientes de Génova se limitaba a Cataluña, y la propuesta de los populares "se reduce al ámbito de Madrid". El planteamiento de la propuesta, insisten, fue anterior a los últimos acontecimientos catalanes, pero señalan que "nosotros no lo hubiéramos hecho si hubiéramos recibido una indicación contraria". Además, la dirección nacional del PP validó y apoyó que sus representantes locales impugnaran la cesión de un local municipal para un acto a favor del derecho a decidir, finalmente anulado.

Críticas del PSOE de Alcorcón

Por su parte, el PP de Alcorcón ha anunciado este lunes que regalará a los vecinos un millar de banderas de España para mostrar su apoyo a la unidad del país, invitando a que se exhiba "la enseña nacional en los balcones hasta el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad". El alcalde y presidente del PP local, David Pérez, ha destacado que están "desbordados" de solicitudes. "Me temo que las mil banderas que tenemos preparadas, y que entregaremos este martes 26 de septiembre de forma gratuita en nuestra sede, vayan a ser escasas. Son de tela y grandes, y las regalaremos porque nos gusta ver los balcones llenos de banderas de España", ha indicado.

Sin embargo, la reacción del PSOE ha confirmado todos los resquemores que genera este tipo de iniciativas en la dirección nacional del PP, que prioriza el mantenimiento del frente constitucionalista contrario al referéndum.

"Al igual que Puigdemont, Pérez pretende ocultar con banderas sus numerosos escándalos por posible corrupción y su nefasta gestión", ha argumentado Natalia de Andrés, portavoz de los socialistas de Alcorcón, que ha argumentado que "no se es más patriota por enarbolar con ostentación un símbolo". Y ha añadido: "Por muchas banderas que reparta el regidor, no serán suficientes para tapar las incontables faltas de respeto a los principios constitucionales; nunca podrá hacer olvidar a los alcorconeros los recortes sociales, los despidos, los insultos y las multas que impone a quienes le critican".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción