Génova se desmarca de las iniciativas sobre Cataluña del PP en Madrid y Alcorcón
Los representantes locales promueven juras de banderas y regalan la enseña nacional
La dirección nacional se desmarca de las iniciativas sobre Cataluña que patrocina el PP en Madrid y en Alcorcón. Mientras que Génova apuesta por no protagonizar propuestas que puedan generar tensiones en las calles catalanas o incomodar al PSOE, aliado fundamental en el frente de partidos constitucionalistas que se oponen a la referéndum del 1 de octubre, sus representantes locales han abogado por promover una jura de banderas en la capital y por regalar un millar de enseñas nacionales en Alcorcón. "Nosotros no promovemos nada de eso", resumió una fuente de la dirección nacional que señaló principalmente a la segunda iniciativa. "Es un error". Fuentes del partido en Madrid creen que la jura de banderas es una cuestión regional que no está vinculada a Cataluña.
La dirección nacional del PP vio con preocupación que Ciudadanos impulsara una iniciativa en el Congreso pidiendo el apoyo al Gobierno, a la Fiscalía y el Tribunal Constitucional frente al reto independentista. Todos los temores del partido de Mariano Rajoy quedaron confirmados cuando la Cámara Baja rechazó el texto. Antes y después de esa votación, Génova ha puesto especial celo en detener cualquier iniciativa sobre Cataluña de sus representantes locales y autonómicos que pudiera generar tensiones en las calles catalanas o provocar divisiones en el frente constitucionalista que forman el PP, el PSOE y Ciudadanos. En consecuencia, la dirección nacional de la formación de Rajoy no cree que sea el momento de promover juras de bandera ciudadanas y, "especialmente", de regalar un millar de enseñas nacionales para mostrar que los vecinos de Alcorcón defienden la unidad de la nación.
"Lo hacen por su cuenta, especialmente en Alcorcón", aseguró una fuente de la dirección nacional. "Nosotros no promovemos nada de eso".
Fuentes del grupo municipal del PP en Madrid niegan que su posición pueda considerarse un "desmarque" de la posición política nacional del PP. Según las fuentes consultadas, las "consignas" provenientes de Génova se limitaba a Cataluña, y la propuesta de los populares "se reduce al ámbito de Madrid". El planteamiento de la propuesta, insisten, fue anterior a los últimos acontecimientos catalanes, pero señalan que "nosotros no lo hubiéramos hecho si hubiéramos recibido una indicación contraria". Además, la dirección nacional del PP validó y apoyó que sus representantes locales impugnaran la cesión de un local municipal para un acto a favor del derecho a decidir, finalmente anulado.
Críticas del PSOE de Alcorcón
Por su parte, el PP de Alcorcón ha anunciado este lunes que regalará a los vecinos un millar de banderas de España para mostrar su apoyo a la unidad del país, invitando a que se exhiba "la enseña nacional en los balcones hasta el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad". El alcalde y presidente del PP local, David Pérez, ha destacado que están "desbordados" de solicitudes. "Me temo que las mil banderas que tenemos preparadas, y que entregaremos este martes 26 de septiembre de forma gratuita en nuestra sede, vayan a ser escasas. Son de tela y grandes, y las regalaremos porque nos gusta ver los balcones llenos de banderas de España", ha indicado.
Sin embargo, la reacción del PSOE ha confirmado todos los resquemores que genera este tipo de iniciativas en la dirección nacional del PP, que prioriza el mantenimiento del frente constitucionalista contrario al referéndum.
"Al igual que Puigdemont, Pérez pretende ocultar con banderas sus numerosos escándalos por posible corrupción y su nefasta gestión", ha argumentado Natalia de Andrés, portavoz de los socialistas de Alcorcón, que ha argumentado que "no se es más patriota por enarbolar con ostentación un símbolo". Y ha añadido: "Por muchas banderas que reparta el regidor, no serán suficientes para tapar las incontables faltas de respeto a los principios constitucionales; nunca podrá hacer olvidar a los alcorconeros los recortes sociales, los despidos, los insultos y las multas que impone a quienes le critican".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.